Monarquía

Casado pide “explicaciones” a Sánchez sobre la seguridad del Rey en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este miércoles “explicaciones” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si puede garantizar la seguridad del jefe de Estado en Barcelona, después de que se extendiera que la falta de protección ha sido la causa esgrimida para que Felipe VI no acuda este año a la entrega de despachos judiciales.

Los jueces de la nueva promoción recibirán el próximo viernes 25 de septiembre sus despachos en un acto celebrado que tendrá lugar la Escuela Judicial de Barcelona, sin la presencia en esta edición del jefe del Estado.

Para el líder popular, es “algo vergonzoso” que en España, cuarta economía de la zona euro, el Gobierno diga que “no es capaz de asegurar la integridad física del jefe del Estado", algo que "nos pone al nivel de países tercermundistas”. Aunque cuestionando que ese sea el motivo, Casado ensalzó la labor de la Policía y de la Guardia Civil que esa excusa pondría en entredicho.

No obstante, el presidente del PP fue a más y, aunque espera que tampoco sea el motivo porque “sería igual de vergonzante”, acusó a Sánchez de que “cede ante los independentistas y no permite que el Rey de todos los españoles esté en Cataluña”. “Esto algo terrible”, añadió.

Desde el Gobierno, según las fuentes consultadas por Servimedia, no quieren aclarar quién ha tomado la decisión de que el Rey no acuda a la ceremonia de entrega de despachos en esta ocasión. “No entramos”, sostienen desde La Moncloa mientras desde la Casa Real se escudan en que “podemos informar de los actos que están en agenda, pero de los que no lo están no podemos”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MML/MFN/mjg