Ampliación

Cataluña

Casado acusa a Sánchez de llevar “una deriva que roza los límites de lo que una democracia puede soportar”

- El PP recurrirá al Supremo si el Gobierno concede indultos a los condenados por sedición

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se despachó este miércoles con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “la degradación institucional que está sufriendo España”. En este sentido, avisó de que su formación será “freno” a una “deriva que ya está rozando los límites de lo que una democracia parlamentaria puede soportar” y confirmó que el PP recurrirá al Tribunal Supremo si el Ejecutivo concede indultos a los condenados por sedición.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Casado confirmó que el Partido Popular dará este paso porque le parece “inmoral” que en el Ejecutivo “estén pactando con los independentistas para mantenerse un año más en el poder”.

Casado incidió en que “el PP es incompatible con dar indultos a aquellos que han sido condenados por dar un golpe a la Constitución, con modificar el Código Penal a la carta para favorecer a los que han cometido graves delitos y con pactar la renovación de las instituciones con un partido imputado por financiación irregular que ataca al Poder Judicial”.

“Habrá que preguntar en este eslogan último de que el PP es el que bloquea las instituciones si es mejor eso o destruirlas, que es lo que pretenden sus socios y por lo que hoy vemos lo que pretenden también en el propio Gobierno”, señaló. “Yo no entiendo que en un país en el que unos señores que dan un golpe a la Constitución reciban el indulto o, a través de la modificación del delito de sedición, la amnistía de facto por parte del Gobierno de la nación”, apostilló.

El líder de la oposición hizo hincapié en que “cuando se comete un delito, sea robar en un súper o declarar la independencia de una de las comunidades de España alentando la violencia en varias manifestaciones previas, eso no puede tener un indulto”. A su juicio, “la degradación institucional que está sufriendo España no tiene parangón” en los países del entorno y tiene “que detenerse ya”.

En este punto, dejó claro que su partido “no va a ser cómplice o palmero de esa degradación”, sino “todo lo contrario”. “Queremos ser freno a una deriva que ya está rozando los límites de lo que una democracia parlamentaria puede soportar”. Aprovechó aquí para apelar a otras formaciones no independentistas a unirse al PP para parar “esta degradación institucional” que afecta también a las familias y al empleo.

Tampoco perdió ocasión Casado para recriminar a Sánchez que haya “huido” a Bruselas a una cumbre cancelada el mismo día en el que “España entra oficialmente en recesión, el Rey ha sido vetado por el Gobierno en Cataluña, la vicepresidenta Carmen Calvo pacta los Presupuestos con EH Bildu, el ministro de Justicia anuncia la tramitación de los indultos a los condenados por sedición y cuando hay más muertes por Covid-19 de la segunda oleada”.

“Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles, se le cae la careta y se revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder”, denunció el líder del PP, para quien las intenciones del Gobierno con los independentistas forman parte del “cronograma” que tiene planteado el secretario general de los socialistas para esta legislatura.

Además, Casado tildó de “indignante” que, “con la que está cayendo en los colegios, el Gobierno se parapete tras el burladero” de las autonomías y plantee fijar el plazo de enmiendas de su contrarreforma educativa. En este sentido, anunció que el PP ha presentado hasta 156 enmiendas para “acompasar la libertad de las familias con la igualdad de oportunidades”, algo que en su opinión no se aprecia en la contrarreforma educativa del Gobierno.

Finalmente, Casado insistió en la necesidad urgente de implantar un plan de choque económico que extienda los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta la próxima primavera y que contemple bajadas de impuestos, “como en todos los países de nuestro entorno”, para que en España no sigan destruyéndose empleos.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MFN/mjg