Madrid

Ayuso, a Felipe VI: “Majestad, le necesitamos más que nunca”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió este miércoles a la inauguración del curso universitario 2020-2021 y se dirigió al rey para decirle “Majestad, le necesitamos más que nunca”

Aseguró que “desde la Comunidad de Madrid, vamos a seguir trabajando, con la misma lealtad al proyecto de ciudadanos libres e iguales, que es España, y que representa su Majestad el Rey, en un papel que es más importante que nunca”.

“Hacía décadas que no vivíamos un momento tan delicado, tan difícil, con tanta crispación y desunión. Majestad, le necesitamos más que nunca”, resaltó.

A su juicio, “tenemos las instituciones y a las personas para esta crisis que tenemos por delante. Tenemos el espíritu. Hagámoslo entre todos”.

Durante el acto, desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid, Ayuso apeló al papel que las universidades desempeñan ante el coronavirus junto a la ciencia y la innovación. “Nuestro objetivo es promover una auténtica transformación que sitúe a nuestras universidades como referente en innovación educativa”, señaló.

Así, indicó que es “el momento de la universidad, de aplicar nuestro talento docente con la aplicación de las nuevas tecnologías para continuar con la enseñanza-aprendizaje”.

Además, afirmó que “hacer frente a esta crisis va a permitirnos acelerar los proyectos de innovación docente, fruto de un modelo académico flexible que promueve la excelencia a través del mérito”.

También se refirió al papel de los estudiantes para poner en marcha grandes proyectos que puedan consolidar a la Comunidad de Madrid “en una posición de liderazgo europeo en disciplinas críticas y a nivel mundial”.

CURSO CON NORMALIDAD

Explicó que más de 300.000 estudiantes están empezando durante estos días sus clases en alguna de las 14 universidades madrileñas, que han establecido un comienzo escalonado del curso 2020-21 debido a la pandemia de Covid-19. Junto a ellos, más de 16.000 profesores e investigadores y otras 11.000 personas de administración y servicios.

Todos ellos han sido los protagonistas de la inauguración del curso, a la que también asistió el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, quien consideró que la vuelta a las aulas se está produciendo con normalidad en todos aquellos campus donde ya se imparten clases, como son la universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad de Comillas, que comenzaron el lunes 7 de septiembre.

El 14 de septiembre empezaron la Universidad Carlos III, la Universidad Nebrija, la Universidad Europea y la Universidad CEU-San Pablo. Al día siguiente, el 15 de septiembre, la Universidad Villanueva. Y desde esta semana, ya están los alumnos de la universidad Alfonso X el Sabio y la universidad Francisco de Vitoria. Para el 28 de septiembre vuelven a clase la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá y la Universidad Camilo José Cela.

MODELO HÍBRIDO

Sicilia explicó que la Comunidad de Madrid ha apostado este curso 2020-2021 por un sistema de docencia híbrido, en el que se combina la presencia física del estudiante en las aulas con el trabajo a distancia.

La presencialidad se pide principalmente en aquellas actividades de experimentación y alto valor, al igual que especialmente para los estudiantes del primer y cuarto curso de Grado.

Este curso 2010-21, las clases presenciales se combinarán con el uso educativo de las tecnologías. En todos los campus se realizarán actividades formativas a distancia, tanto en tiempo real (síncronas, en directo) como en diferido (asíncronas), a través de los campus virtuales o plataformas como BlackBoard Collaborate.

En este sentido, las universidades madrileñas han trabajado durante estos meses para extender las zonas wifi en los campus. Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado 40 millones de euros a un Plan de Transformación Digital para las universidades públicas de la región, donde se priorizarán algunos aspectos como la integración de la cultura digital en las metodologías docentes de las universidades, la atención a una presencialidad adaptada, la formación de calidad y competitiva o la mejora del impacto de las investigaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
SMO/mjg