Cataluña

Calvo niega que la tramitación de los indultos sea un gesto para los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este miércoles al Partido Popular que “se serene” porque el inicio del trámite sobre los indultos que han solicitado los políticos catalanes condenados por el 'procés' no es un gesto para los independentistas sino “una obligación” legal del Gobierno.

“Que se serene el PP porque entre las obligaciones de la Administración General del Estado, y en este caso del Ministerio de Justicia, está tramitar todos los indultos que se registran”, trasladó Calvo antes de reunirse con el PNV en el Congreso cuando se le preguntó por las palabras de Juan Carlos Campo.

El titular de Justicia avanzó en la sesión de control que la semana que viene se iniciará el trámite de los presos catalanes que han solicitado el indulto lo que generó cierto revuelto entre la oposición y causó sorpresa incluso en las filas independistas. Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han adelantado que recurrirán ese hecho si el Consejo de Ministros concede esa medida de gracia.

“El PP se tiene que serenar”, insistió Calvo en varios momentos, “porque lo que no puede hacer este Gobierno es no tramitar lo que está obligado a tramitar siempre, lo pida quien lo pida, por las razones que lo pida”. “El PP tiene que abrocharse más a la Constitución que la utiliza de manera absolutamente flexible cuando le conviene”, remachó.

Además, trasladó a la formación que lidera Pablo Casado que “si entiende cual es nuestro modelo jurídico”, “entenderá” que en el Ejecutivo están “obligados a tramitar esas peticiones cuando la hacen los ciudadanos de un país, que es una democracia, y tienen derecho a la gracia como lo tienen en cualquier democracia europea”.

En esa línea, denunció que el PP está “absolutamente en una posición bastante irresponsable” y animó a la formación de Casado a, una vez más, “serenarse mucho”.

En concreto, el PP avanzó que recurrirá al Tribunal Supremo si el Gobierno concede esos indultos, tras criticar que al gabinete de Sánchez “se le ha caído la máscara” y “canjean estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la legalidad vigente”.

Fuentes populares consultadas por Servimedia insertan este “gesto” con “enorme carga política” del ministro de Justicia dentro del “precio a pagar” por la investidura de Pedro Sánchez como presidente y por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Poder por impunidad”, sintetizan.

La 'número dos' del Ejecutivo aseguró que “en absoluto” es un gesto hacia los partidos independistas ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino que se trata de “una obligación” porque “el ministro tiene plazo para tramitar los expedientes” y si “los incumple incurre él mismo en un delito”.

Por último, Calvo comentó que esos plazos durante el estado de alarma han estado suspendidos para muchas cosas en la Administración Pública y que, una vez que se reanuda, “cuentan los días y hay que cumplir con las obligaciones”.

“Somos un Gobierno que cumple de manera impecable todas nuestras obligaciones jurídicas y constitucionales y el PP, no las cumple cuando hace este tipo de declaraciones”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MML/mjg