Sanidad

Illa subraya que "debemos estar preparados para todos los escenarios" ante el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó este miércoles que la actual situación epidemiológica es "dinámica y cambiante" por lo que "debemos estar preparados para todos los escenarios".

Así lo aseguró durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones del Gobierno frente a la pandemia de Covid-19.

Durante su intervención destacó que "la situación epidemiológica es dinámica y cambiante, y debemos estar preparados para todos los escenarios, pudiendo activar los planes de contingencia en un periodo muy corto como prevé el Plan de Respuesta Temprana que aprobamos el pasado julio entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas".

Illa señaló que la tendencia nacional de aumento de la transmisión "nos obliga a reforzar las precauciones de forma transversal y a tener preparados los siguientes escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar medidas de forma quirúrgica, proporcional a los contextos y momentos epidemiológicos específicos de cada zona".

Ante esta segunda ola de Covid-19, el titular de Sanidad afirmó que "el eje central sobre el que pivota el combate contra el virus" es la Atención Primaria a la que "hay que reforzar".

Es cierto, añadió, que "sobre la Atención Primaria están recayendo la mayor parte de los diagnósticos y seguimientos y es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado en las zonas de mayor incidencia".

Por eso, consideró que se debe "reforzar la Primaria, como eje vertebrador del sistema sanitario y con una visión integral de atención a la salud en la comunidad, significa prevención y seguimiento, actuar antes rompiendo las cadenas de transmisión y por tanto proteger y cuidar la salud de la ciudadanía, reservando el nivel hospitalario para los casos más graves".

Sin embargo, Salvador Illa insistió en que esta segunda ola es "claramente distinta a la anterior". "Es de menor intensidad y tiene una velocidad de crecimiento más lenta", sostuvo. Pese a ello, remarcó la necesidad de no abandonar las medidas de prevención porque "el virus sigue ahí".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
ABG/mjg