Inmigración

CEAR tacha de "tomadura de pelo" el nuevo pacto propuesto por Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, calificó este miércoles de "tomadura de pelo" la propuesta de nuevo pacto europeo en materia migratoria y de asilo que ha presentado hoy la Comisión.

En su opinión, resulta "decepcionante" que, "una vez más, el eje central (del acuerdo) sean la repatriación, la externalización de fronteras y los acuerdos de readmisión, en lugar del reparto y la solidaridad entre los Estados". "Esta es una nueva oportunidad perdida", señaló, lamentado que "los países que se niegan a acoger a inmigrantes y solicitantes de asilo han vuelto a ganar la batalla".

"Se les ha llegado incluso a facilitar un menú a la carta, en el que pueden elegir entre patrocinar repatriaciones o reubicar a personas", criticó Galán.

A su juicio, esto "suena a tomadura de pelo" y supone "una auténtica traición al espíritu del Pacto de Naciones Unidas sobre las Migraciones". "Estamos ante una repetición de lo que sucedió en 2015, más edulcorada y trágica", aseguró Galán. "Europa vuelve a suspender en derechos humanos", prosiguió, destacando que "lo peor de todo es que no se avergüenza de ello".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
AGQ/mjg