Empresas

La facturación de las empresas frenó su caída en julio al 12,7%, frente al 16% acusado en junio

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de negocios de las empresas en España cayó en julio un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior, volviendo a moderar su retroceso frente al recorte del 16% acusado el mes previo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto mes consecutivo de descenso interanual en las ventas de las empresas, iniciado con la crisis del Covid. Su mayor desplome tuvo lugar en abril, con una caída del 40%, que ha ido limitando paulatinamente desde el pasado mes de abril y hasta el 12,7% reportado en julio.

La variación corregida de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una caída del 13,0% respecto al mismo mes del año anterior, 6,1 puntos también superior a la de junio.

Entre los meses de julio y junio de 2020, las empresas experimentaron, de hecho, un aumento del 7,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, aunque se modera también claramente frente al auge del 16,8% contabilizado en junio frente a mayo o el 15,2% de ese mes frente a abril.

Los sectores con mejor evolución mensual fueron los Servicios no financieros de mercado (+11,7%); mientras que en el Comercio la facturación experimentó el avance más limitado, del 5,9%.

A pesar de encadenar tres meses consecutivos con tasas mensuales positivas, la facturación de las empresas todavía no alcanza los registros de hace un año. Por sectores, la facturación aún cae un 24,4% en Servicios no financieros de Mercado, un 11,1% en los de suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos y un 10,6% en las Industrias extractivas y manufacturera.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
ECR/gja