ERTE

El Gobierno quiere evitar un “café para todos” en la ampliación de los ERTE, según Escrivá

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este jueves que la intención del Gobierno respecto a la ampliación de los ERTE que actualmente se negocia con sindicatos y patronal es “evitar que haya un café para todos”, diferenciando a las empresas y sectores según el grado de impacto que estén sufriendo por la crisis del coronavirus.

Así lo indicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia en la que, preguntado por los motivos de que no se cierre un acuerdo con los agentes sociales sobre la prórroga de los ERTE, señaló que estos abogan por un planteamiento más general, mientras que el Ejecutivo es partidario de “diferenciar” según el grado de afectación de cada sector.

“El diseño contempla todas las situaciones, pero lo que queremos evitar es que haya un café para todos; queremos diferenciar”, declaró el ministro, para a continuación añadir que “no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo; la esencia de la discrepancia es esa, el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser el mismo porque el impacto de la pandemia es distinto”.

En cualquier caso, Escrivá quiso “tranquilizar a todos los trabajadores afectados por las restricciones que supone el coronavirus” porque “vamos a seguir protegiendo sus rentas y el tejido productivo de las empresas durante el tiempo que sea necesario mientras esta situación siga”. “El compromiso del Gobierno es indiscutible”, agregó.

Así, señaló que la intención del Ejecutivo es “introducir elementos de flexibilidad para que nadie que siga afectado se escape” de la protección de los ERTE, pero que el esfuerzo realizado hasta ahora ha sido “considerable” y que “esto puede durar todavía algunos trimestres”, por lo que, en su opinión, “tenemos que ser conscientes de que ante la restricción presupuestaria tenemos que ser lo más eficaces posibles en proteger a aquellos sectores que sigan afectados por la pandemia”.

En este sentido, el ministro subrayó que el planteamiento de los ERTE “ha funcionado muy bien”, al haber recuperado ya más del 80% de los empleos de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en ERTE y de los que actualmente quedan unos 700.000, de los cuales 550.000 son a tiempo completo.

Por otro lado, Escrivá descartó que vaya a volver a decretarse un estado de alarma tan severo como el que estuvo vigente entre marzo y mayo y destacó que, tras la gran caída de la actividad en el segundo trimestre, se está dando “una recuperación progresiva muy intensa” aunque “desigual” entre sectores y territorios.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
IPS/gja