Energía

El precio del diésel sigue a la baja y se mantiene el de la gasolina

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los carburantes ha tenido un comportamiento desigual esta semana ya que el del diésel, que encadena cuatro semanas de descensos, ha descendido un 0,6%, mientras que la gasolina se ha mantenido estable, con lo que la diferencia entre ambos se acerca a los 13 céntimo, su máximo en tres años.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, actualmente el diésel es un 5,4% más costoso que a principios de mayo, cuando tocó suelo en la pandemia, y la gasolina un 8,4% más cara que entonces. Ese mínimo llegó tras abaratarse alrededor de un 18% desde finales de febrero, cuando empezaron a generalizarse los casos de coronavirus en Europa.

Además, la gasolina y el diésel son más baratos que hace un año. La primera un 11,8% y el segundo un 15,7%. El precio de la gasolina esta semana en España se mantiene en 1,162 euros por litro. Por su parte, el del gasoil es de 1,034 euros por litro, un 0,58% más bajo que los 1,04 euros de la referencia anterior.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina sigue costando 63,91 euros, igual que hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 56,87 euros, 33 céntimos menos.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,27 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,107 euros. Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,315 euros por litro y el del gasoil en 1,126 euros.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
JBM/gja