Empresas

La creación de empresas registra el peor dato en 11 años con una contracción del 6,6% en el segundo trimestre

- Según Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

La creación de empresas en España registró en el segundo trimestre de 2020 una caída del 6,6% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone el peor dato en 11 años, según el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' publicado este jueves.

En el estudio de la empresa de recursos humanos, que se realiza semestralmente desde hace más de ocho años, se detalla que en los últimos 12 meses han desaparecido 88.600 firmas y que el número actual de empresas españolas (1,26 millones) implica que se ha retrocedido hasta el volumen de compañías que había a comienzos de 2015.

La cantidad de empresas disminuyó en el segundo trimestre en todas las regiones del país, algo que no ocurría desde 2013. En el conjunto de España, actualmente hay 28,8 firmas por cada mil habitantes, es decir, un 2,5% menos que hace un año.

Canarias y Baleares presentan los mayores retrocesos, de un 4,6% y un 4,5% interanual, respectivamente, mientras que las caídas más suaves corresponden a La Rioja (-1,3%) y el País Vasco (-1,6%).

Si bien el descenso del parque empresarial es generalizada, hay comunidades autónomas que "vienen reduciendo su número de empresas en relación con su población desde hace más de un año", matiza Adecco, que destaca el caso de Cataluña, donde se acumulan ocho trimestres de disminución.

Por otro lado, el número de parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan al menos dos años buscando trabajo, se situó en 744.800 en el segundo trimestre del año, la cifra más baja en una década y 262.100 menos que un año antes.

El estudio explica que esa reducción de los parados de larga duración, contraria a lo que cabría esperar en un contexto de aumento del desempleo debido a la pandemia, puede deberse al denominado "efecto desaliento". Este fenómeno provoca que ante la creencia de que no es posible encontrar un empleo se abandona la búsqueda del mismo. Así, la persona en cuestión deja de considerarse desocupada y pasa a formar parte de los inactivos, detalla el informe.

El número total de parados aumentó en el segundo trimestre de 2020 hasta los 3,68 millones (el mayor número en dos años). Como proporción del total de las personas sin empleo y en base a la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 27,4%, una proporción 5,1 puntos porcentuales inferior a la de hace un año y la menor desde marzo de 2012.

"Todas las autonomías han visto descender su proporción de parados de larga duración. Diez comunidades han replicado esta dinámica, con un aumento en la cantidad total de parados simultáneo a una caída en el colectivo de desocupados de larga duración", indica el estudio.

En el análisis de la empresa de recursos humanos también se han constatado otros impactos de la pandemia ligados al ámbito laboral, como la disminución en un 13,3% de la siniestralidad en el segundo trimestre de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019 y la reducción interanual de las huelgas en un 21%.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
JRV/mjg