Sector agrario

España recibirá casi 48.000 millones de euros en ayudas de la nueva Política Agraria Común

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este jueves en el Congreso de los Diputados que España va a percibir un total de 47.724,3 millones de euros en ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) y destacó que dicha cifra ya ha sido corroborada por la Comisión Europea.

Planas hizo este anuncio en una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja para informar sobre el estado de negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Según el ministro, los agricultores y ganaderos españoles contarán con más de 50.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, al añadir las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas y los fondos de recuperación de la Unión Europea y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Por otro lado, apeló a la responsabilidad de “todos”, de cara a la definición del plan estratégico español, para “sacar el mejor rendimiento” al presupuesto, que tiene que cumplir con los retos económicos, ambientales y sociales de la próxima década.

En este sentido, mostró su apoyo a la agricultura familiar y profesional y remarcó la necesidad de acometer cambios y evolucionar,porque en estos últimos 20 años la realidad ha cambiado.

En concreto, señaló que la realidad que dio lugar al cálculo de buena parte de las ayudas actuales, data de periodos de referencia que se remontan a hace más de quince años.

Asimismo, defendió que es necesario acometer transformaciones para que el agricultor o ganadero que realice la misma actividad, perciba el mismo apoyo, independientemente del lugar en el que viva.

Por último, explicó que España apoya el objetivo de la Presidencia alemana de llegar a un acuerdo general en el Consejo de Ministros de Agricultura de octubre, para dar paso a las discusiones del Parlamento Europeo y poder cerrar la reforma en el primer semestre de 2021.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
JBM/mjg