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Fiapas pide a empresas y administraciones "oportunidades de empleo" para las personas con sordera

MADRID

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, reclamó este jueves "más oportunidades de empleo" para este colectivo, en la presentación de la 7ª edición de su campaña 'Que lo escuche todo el mundo', celebrada hoy en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, Fiapas quiere contribuir a la concienciación social sobre la realidad y necesidades de estas personas, objetivo que persigue con esta campaña. "En esta edición hemos decidido centrarnos en la inserción laboral de las personas con sordera", avanzó Aedo, porque "es una necesidad acuciante que tiene este país".

Bajo el título 'Nuestro Talento Suma', la iniciativa ofrece una serie de vídeos con testimonios de personas sordas que han logrado su inserción en entornos laborales normalizados, así como de sus jefes y compañeros. Los primeros coinciden en señalar la adaptación de los puestos de trabajo a sus necesidades y los segundos la facilidad con que estas personas encajaron en la empresa y todos los beneficios que han aportado.

"Nuestro objetivo es concienciar sobre el talento y potencial de las personas sordas, para que también ellos puedan contribuir a la sociedad", detalló Aedo. Para lograrlo, reivindicó "más accesibilidad en todos los entornos; un uso más efectivo de la tecnología, a fin de que se convierta en nuestro aliado; más inclusión en los distintos ámbitos (laboral, educativo y social), y que todo el mundo reciba los recursos, medios y apoyos que necesita". "Las personas sordas quieren demostrar que son una pieza más del puzle de la sociedad“, afirmó Aedo.

Por eso, la campaña también anima a los ciudadanos a descargarse piezas de un puzle virtual, así como a subir una foto en redes sociales y contribuir en su difusión.

El acto fue presentado por Diana, una mujer con gran discapacidad auditiva ingeniera de profesión, que habla varias lenguas y que ha trabajado en varias de las empresas tecnológicas más importantes de España. Ella dirigió varias preguntas a Aedo, al director general de políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; a la subdirectora de Ordenación Normativa del Ministerio de Empleo y Economía Social, Consolación Rodríguez, y al director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, presentes también en el acto.

En su intervención, Martínez Donoso destacó el papel "determinante" que la tecnología desempeña en la integración de las personas con discapacidad, y subrayó los esfuerzos de su entidad para conseguir que las personas sordas no se quedasen atrás por estas dificultades a la hora de buscar un empleo durante el confinamiento.

Coincidió con Aedo en los problemas que la falta de accesibilidad en muchas plataformas tecnológicas ha supuesto a la hora de realizar conferencias, entrevistas, presentaciones y otras tareas profesionales para las personas con discapacidad auditiva.

Por ello, Aedo explicó que se está trabajando con grandes empresas para contar con una herramienta que transcriba en tiempo real la voz humana y garantizar así que las plataformas digitales ofrecen subtitulado de calidad en tiempo real. "La clave aquí está en la calidad", abundó, que "durante todo este tiempo tanto hemos echado de menos".

En esta línea, Jesús Celada se refirió a los trabajos para reformar la Ley General de Comunicación Audiovisual y conseguir más calidad y más variedad en el subtitulado que ofrecen los medios de comunicación. También llamó a las administraciones públicas a presionar a aquellas empresas que incumplen la ley en cuanto a contratación de personas con discapacidad o que se niegan a adaptar los puestos de trabajo.

Por su parte, Consolación Rodríguez incidió en la importancia de "los ajustes razonables como medio legal para conseguir que la incorporación laboral de las personas con discapacidad tenga un beneficio real".

Bajo el lema 'Nuestro Talento Suma', la campaña de este año de Fiapas quiere dar a conocer el talento de estas personas y todo lo que pueden aportar a la sociedad. Cuenta con una subvención a cargo del 0,7 del IRPF para fines sociales y con financiación de Fundación ONCE, así como con el apoyo de GAES y Aural Wides.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
AGQ/mjg/gja/

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