Monarquía

Cs exige al Gobierno aclarar “quién ha prohibido al Rey estar en Cataluña y con qué legitimidad”

- Carga contra las “explicaciones vagas e inconcretas” dadas a este respecto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió este jueves al Gobierno que aclare “quién ha prohibido al Rey estar en Cataluña” en la entrega de despachos a los jueces y “por qué motivos y con qué legitimidad”.

“El jefe del Estado representa la unión de los españoles, por eso le ataca el separatismo. El Gobierno debe garantizar su presencia en libertad en cualquier lugar de España”, subrayó Bal en su perfil oficial de Twitter.

A través de un vídeo difundido por las redes, el portavoz parlamentario de Cs dijo que “parece ser que su Majestad el rey Felipe VI no va a acudir a ese solemne acto que se produce todos los años y que es la entrega de despachos”.

“Es un acto que se repite todos los años y parece que el Ejecutivo ha prohibido, dicen las noticias, al Rey acudir este año a este acto tan importante tanto para la Jefatura del Estado como para el Poder Judicial”, expuso el dirigente de Cs.

En este sentido, Bal se quejó de que desde el Gobierno “no nos dan nada más que explicaciones vagas e inconcretas”. “No nos valen las explicaciones del ministro de Justicia”, insistió, refiriéndose a que el Ejecutivo “no explica si verdaderamente ha prohibido al Rey acudir a este acto y cuáles son las razones”.

Bal recordó además que durante 2017 y 2018, “cuando en Cataluña se vivía una atmósfera muy violenta y de mucha inseguridad”, el Rey fue a realizar este acto “porque era importante que estuviera allí, en la escuela judicial de Barcelona”.

“No se suspendió. Por lo tanto, que no digan que son motivos de seguridad los que justifican que el Rey no acuda este año”, recalcó Bal, antes de ahondar en que “es responsabilidad del Gobierno garantizar que Felipe VI pueda ir a Cataluña cuando quiera a cumplir con sus obligaciones de rango institucional”.

En esta situación, Cs decidió presentar hoy una batería de preguntas en la Cámara Baja dirigidas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interesándose por la ausencia del Rey en el acto de entrega de despachos que tendrá lugar este viernes en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona.

Cs quiere saber “si es cierto que el Gobierno ha decidido no autorizar” la presencia del Felipe VI en este acto. En caso afirmativo, pregunta al Ejecutivo si estima “apropiado prohibir al Rey su presencia en un acto de naturaleza solemne e institucional”.

“¿Con base en qué potestad y fundamentos se considera el Gobierno legitimado para llevar a efecto dicha decisión?”, inquiere la formación naranja, que también pregunta a qué se refiere exactamente el Ejecutivo cuando varios de sus miembros “han declarado que esta decisión la toma quien la tiene que tomar”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MFN/mjg