Mercado laboral

El Gobierno remitirá a los agentes sociales un documento con "avances" sobre los ERTE para seguir negociando tras no lograr hoy el acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno remitirá a los sindicatos y patronal de empresarios un nuevo documento para continuar negociado la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) más allá del próximo 30 de septiembre, tras dar por concluida hoy una larga sesión sin culminar en acuerdo.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, valoró de forma “muy positiva” la jornada, al haberse producido un “acercamiento” en propuestas que confía recoja dicho documento.

Según detalló al término del encuentro, la renovación de los ERTE de rebrote “ha sido una de las propuestas más novedosas” en el proceso de negociación, ya que “recoge aspectos muy positios para los trabajadores y trabajadoras, pero también las exoneraciones para las empresas que van a permitir, una vez más, que la figura de los ERTE sean herramientas para mantener empleo en nuestro país”.

Fuentes de la negociación aseguraron que se han logrado avances “sustanciales” en todos los aspectos, pero “insuficientes” en sectores beneficiarios de la extensión de los ERTE y en exenciones. En la mesa se han planteado fórmulas para poder ampliar la protección a más empresas y trabajadores, como la hostelería y el comercio, detallaron.

El cronómetro va contrarreloj ya que el miércoles de la próxima semana, día 30, vencería el plazo de cobertura de esta herramienta de protección laboral, obligando a acercar posturas antes del martes para su aprobación en el próximo Consejo de Ministros y, quizá, volviendo a abocar a otro fin de semana de intensas negociaciones.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguraba esta mañana que “muchos debates” sobre la negociación en la extensión de los ERTE “están ya zanjados”, como es el relativo al plazo o a mejorar la cobertura de protección social “aumentando la base reguladora al 70%, sin que caiga al 50% como fija la normativa a los seis meses de estar acogido a un ERTE.

Díaz anunció además que se había decidido ampliar además el ‘contador cero’ en 16 días para que actúe a los 196 días y no 180, tanto este año como en 2021, y garantizó que el plazo de vigencia de los ERTE “no va a ser cerrado”, sino que “todos aquellos sectores” con empresas afectadas “que necesiten protección la van a tener”.

La ministra indicó que va a “diseñar una prestación para los fijos discontinuos porque no ha habido temporada turística” como pedían, por ejemplo, los agentes sociales en Baleares, y abogó por incluir sectores aledaños a aquellos más afectados por las restricciones de la pandemia.

“Es cierto que tenemos muy delimitados dónde están los problemas y los problemas están en los transportes, todos los transportes, en la cultura, en el ocio, en las agencias de viajes, por supuesto, en el turismo. Pero todo lo que está alrededor de estos sectores tienen que ser protegidos. Es, por decirlo, claramente la tienda de zapatos que está al lado de un hotel, de un hotel en Madrid o en Barcelona”, refirió.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MMR/ECR/mjg