Mercado laboral

Las empresas que continúen en ERTE mantendrán exoneraciones en la Seguridad Social del 85% si son pymes y del 75% el resto

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas que continúen con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del próximo 30 de septiembre mantendrán exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social del 85% si disponen de menos de 50 personas en plantilla y del 75% en caso de contar con más trabajadores en nómina, según detalló esta noche UGT.

Son algunos de los “avances” logrados en la negociación del Gobierno con el diálogo social que, sin embargo, han dado por interrumpida esta noche la reunión sin alcanzar un acuerdo definitivo. El Ejecutivo se ha comprometido a remitir a sindicatos y empresarios un nuevo documento para continuar negociando.

Entre los debates zanjados, y sobre los que ya hay convenio, figura la decisión de recuperar el 'contador a cero' en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022, según detalló UGT al término del encuentro. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzaba esta mañana que se ampliará además en 16 días para que actúe a los 196 días y no 180, tanto este año como en 2021.

También se han aclarado aspectos de la protección por desempleo para que los empleados afectados por un ERTE mantengan el 70% de la base reguladora como prestaciones por desempleo cuando transcurran seis meses en dicha situación, sin que caiga a la mitad o al 50% como establece la ley ahora.

UGT detalló además que se aumentará la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir, se contempla la cobertura social para los fijos discontinuos, “con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito” y se han “planteado fórmulas que pueden permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores como la hostelería y el comercio”.

El sindicato reconoció que la maratoniana reunión de este jueves se ha cerrado “con avances sustanciales, pero todavía insuficientes para cerrar un acuerdo”, por lo que se va a seguir trabajando hasta el próximo martes, cuando el documento debería ir al Consejo de Ministros ya que la cobertura de los ERTE por Covid vence al día siguiente, el 30 de septiembre.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, valoró también de forma “muy positiva” la jornada, al haberse producido un “acercamiento” en propuestas que confía recoja el documento que el Ejecutivo se ha comprometido a remitir. Para Vicente, la renovación de los ERTE de rebrote “ha sido una de las propuestas más novedosas” en el proceso de negociación, ya que “recoge aspectos muy positios para los trabajadores y trabajadoras, pero también las exoneraciones para las empresas que van a permitir, una vez más, que la figura de los ERTE sean herramientas para mantener empleo en nuestro país”.

El cronómetro va contrarreloj ya que el miércoles de la próxima semana, día 30, vencería el plazo de cobertura de esta herramienta de protección laboral, obligando a acercar posturas antes del martes para su aprobación en el próximo Consejo de Ministros y, quizá, volviendo a abocar a otro fin de semana de intensas negociaciones.

Uno de los grandes puntos pendientes de resolver es el perímetro o actividades a las que se aplicarán la red de este mecanismo laboral y desde el diálogo social se demanda que sea lo más extenso posible sin excluir por sector.

Desde el ámbito empresarial el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado generosidad con un sistema similar al alemán. “Los autónomos, empresarios y trabajadores españoles no somos más torpes que los alemanes. Allí se prorrogan los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con el 100% de exoneración”, ha indicado desde su cuenta de Twitter.

Amor ha criticado la diferente posición, asegurando que aquí se está “jugando a la tacañería y dejando en la cuneta a muchos trabajadores y empresas”. “No se puede ser partícipe en estos momentos de conducir a España hacia el precipicio económico y laboral", ha lamentado.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a no dejar de negociar hasta alcanzar un acuerdo con el diálogo social. Así, garantizó que el plazo de vigencia de los ERTE “no va a ser cerrado”, sino que “todos aquellos sectores” con empresas afectadas “que necesiten protección la van a tener” y abogó por ir más allá de determinados sectores con su cobertura.

“Es cierto que tenemos muy delimitados dónde están los problemas y los problemas están en los transportes, todos los transportes, en la cultura, en el ocio, en las agencias de viajes, por supuesto, en el turismo. Pero todo lo que está alrededor de estos sectores tienen que ser protegidos. Es, por decirlo, claramente la tienda de zapatos que está al lado de un hotel, de un hotel en Madrid o en Barcelona”, refirió.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
MMR/ECR/mjg