Cs propondrá una ley para prohibir el indulto de políticos corruptos y delitos graves como la sedición

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este viernes que su partido propondrá una ley para prohibir los indultos de los políticos condenados por casos de corrupción y otros “tan graves” como la sedición.

Así lo indicó en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia tras el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, del inicio de los trámites para estudiar los indultos solicitados para los presos condenados por el 'procès'. “Vamos a un dique de contención contra estas barbaridades”, por lo que “si se les ocurre indultar a estos señores vamos a ir a la Justicia y lo vamos a recurrir”. Además, añadió que el Gobierno de Pedro Sánchez “tendrá que dar muchas explicaciones si comete este atropello”.

En cuanto a la ausencia del Rey este viernes en la entrega de despachos a los magistrados que se producirá en Barcelona, la presidenta de Cs comentó que el Gobierno “tiene que dar la cara y tiene que dar explicaciones”. “Basta ya de esconderse, porque estamos hartos de humillaciones a la corona y a nuestro jefe del Estado”, reclamó.

Respecto a la reforma del Poder Judicial, Arrimadas denunció que hay muchos políticos “metiendo sus zarpas en la justicia, queriéndose repartir el Poder Judicial” y constató que hay mucha gente pidiendo que esa presión política desaparezca. Por ello, añadió, “mientras unos quieren seguir con bloqueo y dedazos, nosotros queremos una reforma que no cuesta ni un euro a los españoles para cambiar una ley y que tengamos una justicia sin presiones”.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

Preguntada por la situación del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Arrimadas lamentó que el Ejecutivo de Sánchez ha cedido ya en muchas cosas antes de los presupuestos. Por ello, criticó que “frente a la moderación, la seriedad, el centro, hacer reformas, eliminar chiringuitos y tener más dinero para sanidad, elija la otra vía”

La líder de Ciudadanos insistió en que el presidente del Gobierno tiene dos caminos para tomar que “son incompatibles”, por lo que si elige el "camino Frankenstein" con los independentistas “no va a tener la excusa de haber estado obligado porque no tenía otra opción”. Arrimadas recordó que “hemos arrimado el hombro, hemos pactado alargar el estado de alarma, por lo que tiene una opción muy sensata y moderada. Si no la coge, el único responsable será Sánchez”.

Preguntada sobre si este ofrecimiento puede ser perjudicial para su partido, la presidenta de Cs remarcó que “no estamos haciendo un acercamiento a Sánchez, sino que estamos siendo responsables”. En este sentido, incidió en que está pensando en que hay jóvenes que están viviendo su segunda crisis en pocos años y en salvar vidas y empleos. “La gente espera que haya alguien pensando en los españoles”, remarcó.

Por ello, señaló que no entiende esas tácticas partidistas y recalcó que hará lo que en conciencia sea mejor. “Por mi parte no quedará el evitar problemas a los españoles, además de dar una imagen de seriedad ante Europa y para poder acometer las reformas que son necesarias”. “Nos jugamos el futuro de los españoles y dormir con la conciencia tranquila”.

Por último, Arrimadas alertó de lo peligroso que serán las concesiones a sus socios de Gobierno, en alusión a Unidas Podemos, porque las políticas y las medidas de los partidos separatistas “igualan o superan las locuras de Podemos”, por lo que incidió en ofrecer su apoyo y una negociación para evitar esa vía en los Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
DSB/gja