Hostelería

Los empresarios del ocio y espectáculos denuncian que el Gobierno "manipula" la negociación de los ERTE

-España de Noche apoya la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de negociación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) denunció este viernes que el Gobierno "manipule" el diálogo con los agentes sociales sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al forzar una "negociación a la baja y jugando con los porcentajes de las prestaciones o los pagos de las cotizaciones sociales por parte de las pymes" cuando solo faltan cinco días para que caduquen.

En un comunicado, la organización apoyó la decisión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de levantarse de la mesa de negociación y subrayó que la ampliación de los ERTE es "fundamental" para proteger a los trabajadores y "salvar a las pymes del desastre económico provocado por la crisis del coronavirus".

Asimismo, España de Noche tildó de "inconcebible" que el Ejecutivo "manipule" el proceso de diálogo "en plena cuenta atrás" y defendió que España tiene que ser capaz de proteger a la "principal industria nacional", en referencia al ocio y al turismo, con una medida similar a la alemana, donde los ERTE se han extendido hasta el 31 de diciembre de 2021.

En ese sentido, argumentaron que los locales de ocio y la hostelería en general tienen prohibida al 100% su actividad o está limitada a porcentajes de productividad por debajo del 35%, algo que consideran que "hace imposible" asumir gastos a las empresas que "no tienen ningún ingreso o que los tienen drásticamente limitados".

En ese contexto, la organización reclama bonificaciones del 100% al pago de las cuotas de la Seguridad Social por parte de las pymes y mantener las prestaciones "tal y como las reciben en estos momentos los trabajadores, sin ningún tipo de recorte añadido".

"En estos momentos los ERTE afectan a más de 800.000 trabajadores que se sienten impotentes y miran con preocupación una cuenta atrás que nunca debía haberse producido", aseguró España de Noche, que urgió al Gobierno a que "reconsidere" su postura sobre los ERTE.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
JRV/gja