Transportes

Confebus ve peligrar la "supervivencia" de las empresas de transporte en autobús y exige prórrogar los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) alertó este viernes de que la "supervivencia" de la empresas del sector está en "riesgo" debido a la "grave situación" del turismo y propuso al Gobierno una bateria de medidas para mitigar el impacto de la crisis, entre ellas, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) todo el tiempo "que sea necesario".

La organización expuso una serie de medidas para evitar la pérdida de empleo en una actividad, que, según sus cálculos, genera cerca de 22.000 puestos de trabajo, factura 1.300 millones de euros y mueve alrededor de 220 millones de viajeros al año.

En el marco del 'Día Mundial del Turismo', que se celebra el 27 de septiembre, Confebus alertó de que su sector está "en peligro" dado que desde el inicio de la pandemia su actividad se redujo "prácticamente a cero" y subrayó que la "supervivencia de las empresas", en su mayoría pymes, está en riesgo.

En ese sentido, un informe publicado el pasado junio por la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) sobre el impacto del Covid-19 señalaba que la pérdida de ingresos en este segmento en Europa se situaba en el 82%.

En este contexto y en el marco del 'Plan para la recuperación y resiliencia del sector' elaborado por Confebus, la organización plantea al Gobierno una batería de medidas para mitigar el impacto de la crisis centradas en facilitar la liquidez para las empresas y en mantener la viabilidad de los servicios y el empleo.

Dentro del paquete de medidas figura la creación de un fondo de financiación, la prolongación de los ERTE todo el tiempo que sea necesario, la puesta en marcha de una campaña publicitaria que fomente el turismo y la moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos.

Además, exigen la reducción del IVA al 4%, es decir, el superreducido como bien de primera necesidad, y el lanzamiento de una campaña para la recuperación de la confianza de los viajeros "en este transporte seguro, que cumple con las medidas de seguridad e higiene necesarias".

En ese sentido, desde la organización argumentan que el transporte de viajes por carreteras es "muy relevante" para la recuperación económica nacional por su vinculación con el sector turístico, el cual consideran que precisa de "medidas urgentes" para preservar su competitividad.

"Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera", señaló el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, en defensa del sector del transporte en autobús como un "elemento clave para la satisfacción" de los visitantes extranjeros.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
JRV/mjg