Ampliación

Covid-19

Madrid responde a Illa que el confinamiento que plantea sería “casi igual” de dañino que el virus

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmó este viernes que ir a casi un confinamiento general en la región como plantea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no está justificado en este momento porque se guía sólo por la tasa de contagios y podría tener una repercusión socio-económica “casi igual” de negativa que el Covid-19.

Zapatero se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio junto a la junto a la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, en la que informó de la decisión de ampliar las restricciones de movilidad a otras ocho zonas de la región y hacer recomendaciones al resto, como evitar los desplazamientos innecesarios, priorizar el teletrabajo y hacer una entrada escalonada en los colegios.

Las ocho zonas a las que se extienden las restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; Orcasitas, en Usera, y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas.

En esta comparecencia, Zapatero también fue preguntado por el hecho de que mientras él intervenía también lo hiciera por sorpresa Illa en La Moncloa, donde cuestionó las medidas anunciadas este viernes por el gabinete de Isabel Díaz Ayuso. El ministro sostuvo que debía cerrarse Madrid capital -sólo permitir salir para ir a trabajar, al colegio o atender cuestiones básicas- y extender las restricciones a todos los municipios de la comunidad con más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

NO SÓLO LA TASA DE CONTAGIOS

El viceconsejero explicó que este planteamiento expresado por Illa les fue transmitido a los responsables sanitarios madrileños en la reunión técnica que mantuvieron este jueves por la tarde y que el gabinete de Ayuso respondió que estas restricciones no estaban justificadas en este momento.

Según Zapatero, desde su equipo se argumentó que la tasa de infeción “no puede ser el único” criterio a la hora de tomar medidas y que es una variable que “por sí sola” no justifica limitaciones más duras. Explicó que hay que tener en cuenta otros factores, como la presión hospitalaria y que ahora se detectan entre el 85 y 90% de los contagios en la comunidad.

Además, indicó que las limitaciones para 37 zonas de la comunidad madrileña entraron en vigor este lunes y esta semana “no ha ocurrido nada” que justifique que se endurezcan o extiendan las restricciones sin esperar a si surten efecto las ya tomadas, algo para lo que dijo son necesarios unos 14 días. Esta circunstancia dijo que avala que sólo se decida extender las limitaciones a otras ocho áreas de la región y hacer recomendaciones para el conjunto de la comunidad.

Al mismo tiempo, Zapatero se refirió a que las autoridades deben de ser “muy cautas” con las medidas que se toman contra los rebrotes del coronavirus, ya que pueden tener consecuencias “muy graves”. Afirmó que la repercusiones de estas decisiones pueden tener secuelas “casi igual de malas que el propio virus”, como las repercusiones socio-económicas.

NO A LA “IMPOSICIÓN”

Además, Zapatero señaló que el grupo de seguimiento de los rebrotes creado por el Gobierno central y el madrileño debe ser “un espacio de colaboración, no de imposición”. Insistió en que hay que esperar a que las medidas ya tomadas surtan efecto y tener en cuenta que la “tendencia” de contagios en la región “está controlada o se está controlando”.

Por este motivo, defendió que las restricciones se limiten, por el momento, a las 37 zonas en las que funcionan desde este lunes y las ocho nuevas, en las que regirán las mismas medidas desde comienzos de la próxima semana.

Tanto Zapatero como Andradas explicaron que se han extendido las limitaciones a estas zonas porque cumplen tres criterios: tasa de contagios superior a los 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, continuidad con zonas ya controladas y posibilidad de perimetrar el área afectada.

Para el conjunto de la comunidad se hacen las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios, priorizar el teletrabajo y hacer una entrada escalonada a los colegios. También se vigilará que se cumple la orden ya dada de que se respete la distancia suficiente entre las sillas en los bares y restaurantes. Al mismo tiempo, el próximo lunes empezarán a hacerse test de antígenos del coronavirus en las 45 zonas con restricciones. Las pruebas comenzarán a realizarse en Puente de Vallecas.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
NBC/mjg