Almeida critica que Illa pida más a Madrid que a otros territorios, como Navarra, con tasas de contagio similares

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preguntó este viernes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “por qué pide a Madrid más de lo que se le está exigiendo a otros territorios” con tasas de contagio similares y puso como ejemplo a Navarra.

Así lo indicó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia después de que el ministro recomendase ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid y los municipios con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya mantenido el criterio de 1.000 casos en los últimos 14 días.

Ante este conflicto entre el Gobierno nacional y el regional, Almeida apuntó que “hay que seguir los criterios de las autoridades sanitarias que están a pie de campo, que son las de la Comunidad, que son quienes mejores datos disponen y que además han hecho un ejercicio de coherencia en relación con las decisiones tomadas la semana pasada”.

Almeida recordó que además de alguna medida aplicable al conjunto de toda la ciudad, como que las reuniones sociales no pudieran exceder las seis personas, “hay determinadas zonas que presentan tasas de incidencia que requieren medidas específicas” y añadió que, en ese sentido, “la Comunidad de Madrid ha sido coherente”.

El regidor madrileño criticó que el ministro Illa hiciera hoy las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid, porque “genera confusión entre los ciudadanos y un enfrentamiento que no beneficia a nadie”.

En segundo lugar, “cuando reclama que se aplique en población si hay más de 500 personas (por cada 100.000), Navarra tiene una tasa superior a 500 personas y muchas otras ciudades de España. Por qué pide a Madrid más que lo que se le está exigiendo a otros territorios”. El alcalde de Madrid, apuntó que “esta situación abunda en una idea de enfrentamiento que no creo que sea la que beneficia en estos momentos a los ciudadanos”.

Preguntado si le sorprende que Lavapiés no esté entre las nuevas zonas a las que afectan las restricciones, Almeida respondió que no le sorprende porque “va en función de la evolución” y los escenarios “son cambiantes”, por lo que “lo que hay que hacer es tener la capacidad de adaptarse cada día”.

En este sentido, añadió que “si las autoridades sanitarias han visto que en Lavapiés no se dan los requisitos necesarios que sí concurrían en otras zonas básicas de salud, no tenemos que sorprendernos de que no esté Lavapiés”. El alcalde añadió que “tendríamos que sorprendernos si en alguna zona donde concurren los requisitos aplicados por la Consejería de la Comunidad de Madrid no se incluyen, pero nadie ha demostrado que eso haya pasado”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
DSB/gja