Ampliación

Covid-19

El Gobierno espera que Madrid reaccione y descarta un 155

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está vigilante ante la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid y espera que el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso “reaccione” después de que hayan quedado de manifiesto las diferencias entre ambos sobre las medidas a tomar.

“Tienen que reaccionar ellos”, aseguran a Servimedia fuentes del Ejecutivo, después de la rueda de prensa que ofreció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que dejó claras las recomendaciones que había puesto sobre la mesa desde el Gobierno central, frente a las que finalmente decidió aplicar la Comunidad de Madrid.

Atendiendo a que el Ejecutivo central asegura que hay que ser “determinantes" para actuar contra el virus, en algunos sectores políticos se empieza a hablar de la posibilidad de que el Gobierno inicie el trámite para aplicar el artículo 155 de la Constitución y asuma la gestión.

Fuentes del Gobierno consultadas por Servimedia descartan ese escenario, pero no avanzan en qué alternativa están trabajando para poner en práctica las palabras de Illa que dejan la puerta abierta a una intervención: “Lo que vaya a pasar en los próximos días lo vamos a ir viendo”.

La Moncloa y la Comunidad de Madrid mantienen los canales de comunicación abiertos y llevan “toda la semana” en contacto continuo, según trasladan fuentes de ambos lados. El Ejecutivo central quiere dejar constancia de las recomendaciones que durante “toda la semana” ha dado a la Comunidad de Madrid para intentar frenar la expansión del virus.

Los homólogos de uno y otro lado, y hasta el máximo nivel institucional, hablan “a diario”. Desde el ministro Illa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hasta los jefes de gabinete de los presidentes, Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez. “Todos hemos hablado con todos” y “esta mañana, como estos días”, apostillan.

Por el momento, según fuentes de ambos gobiernos consultadas por Servimedia, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso no han vuelto a hablar desde la reunión del lunes en la Puerta del Sol. En este instante, añaden fuentes consultadas, seguirán el calendario previsto y la coordinación corresponde a los equipos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MML/mjg