Coronavirus

Las enfermeras piden "priorizar la salud y la vida de las personas frente a los criterios económicos y las discrepancias políticas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, pidió este viernes "priorizar la salud y la vida de las personas frente a los criterios económicos y las discrepancias políticas", después de que el Gobierno central recomendara confinar Madrid y la Comunidad descartara esa posibilidad a pesar del incremento diario de casos y de que los hospiales estén ya saturados.

Pérez Raya aseguró que “es vital despolitizar las decisiones y escuchar a los profesionales sanitarios, pues son los que realmente conocen la situación dramática que se está viviendo en los centros sanitarios". "Están agotados y claman por que alguien haga algo realmente efectivo para evitar la expansión descontrolada del Covid-19 y dejen de centrarse en la rivalidad política".

"Apelamos a la responsabilidad de los políticos para evitar crear confusión entre la población que escucha distintas estrategias entre las distintas administraciones, con mensajes contradictorios", agregó.

En su opinión, las medidas tomadas hoy por Madrid -ampliar a ocho zonas más las restriciones de movimiento- "no van a producir un gran cambio en la situación tan preocupante que tenemos ahora mismo. Ir añadiendo zonas y ampliando los tiempos de respuesta nos perjudica a todos, pues ya vemos los centros saturados y a los profesionales sanitarios desbordados. Consideramos que hay que tomar decisiones determinantes y prácticas".

"Entendemos que la situación económica es muy importante, pero no tanto como para poner en juego la vida y la salud de los ciudadanos que deben estar siempre por encima de cualquier otra circunstancia o prioridad. Ya hemos visto una vez que las repercusiones de esta pandemia nos hicieron caer económicamente y perder las libertades individuales durante más de tres meses por lo que quizá sea momento de evitar ese tipo de consecuencias a más largo plazo actuando, tomando medidas antes", concluyó Pérez Raya.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MAN/mjg