Coronavirus

Gabilondo califica de “descorazonadoras” las nuevas medidas restrictivas presentadas por Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este viernes que son "descorazonadoras" las nuevas medidas restrictivas anunciadas hoy por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

A su juicio, estas medidas no siguen las recomendaciones hechas en el seno del Grupo Covid-19, con representantes del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid. "No pidamos ayuda y cuando nos la den, no la recibamos", señaló.

Así, criticó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por “desatender las recomendaciones que desde luego contravienen lo expuesto por las personas que tienen capacidad científica y solvencia para proponer”. “Cuando se dan indicaciones tienen que ser claras y se transmiten generando confianza y no incertidumbre", añadió.

Por eso, consideró que la "esperanza generada" el pasado lunes con el acuerdo de colaboración e implicación mayor del Ejecutivo estatal en la gestión de la pandemia en la región, "se ve defraudada por la decisión del Gobierno de Madrid hoy, que no considera adecuado responder a esas recomendaciones".

"Esta es una cuestión de Estado y hay que trabajar coordinadamente y no es una estrategia política, es el modo único de poder trabajar en las autonomías. No sé qué ocurre con el Gobierno de Madrid, que tiene una cierta percepción de que puede tomar decisiones por sí misma, luego ve que no puede y pide auxilio y cuando vienen a asesorarle, no se deja asesorar", según Gabilondo.

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, dijo que estas nuevas medidas "no tienen lógica epidemiológica" porque "no se pueden aislar" zonas de Madrid de otras, sobre todo cuando la región tiene "más de 770 casos por cada 100.000 habitantes".

Para él, "las medidas restrictivas tienen que aplicarse a toda la región o no serán entendibles ni por los técnicos ni por la ciudadanía, que no puede ver que a un lado de la calle se abre un bar y al otro esté cerrado".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
SMO/mjg