Ampliación

MONARQUÍA

Garzón ve “insostenible” la posición de “una monarquía que maniobra contra el Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, sostuvo este viernes que es “sencillamente insostenible” la posición “de una monarquía parlamentaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido”.

Así se pronunció a través de un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter tras la polémica suscitada por la ausencia hoy de Felipe VI en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

“La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”, señaló Garzón.

Todo ello después de que el Rey se pusiese en contacto telefónico con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al término del acto de entrega de despachos a la 69 promoción de jueces celebrada este viernes para decirle que le "hubiera gustado estar en Barcelona”, como venía siendo habitual.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, sugirió vía Twitter añadir “la legitimidad democrática de cada uno” para que “la noticia se entienda bien".

“El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del Gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)”, comentó Echenique.

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, resaltó el hecho de que “un presidente de los jueces con mandato caducado, en nombre de un Rey que no ha votado nadie, carga contra un Gobierno salido de las urnas”.

Fuentes de Podemos trasladaron a Servimedia que no han intervenido para nada en la decisión de que el Rey no esté presente en Cataluña durante esta jornada. Además, desde el punto de vista republicano, la formación de Pablo Iglesias considera que lo último que interesaría es convertir al Rey en un mártir.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MFN/KRT/mjg