MONARQUÍA

Iglesias defiende que “respeto institucional” significa “neutralidad política” del Rey

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió este viernes que el “respeto institucional” significa “neutralidad política” por parte de la Jefatura del Estado que encarna Felipe VI.

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el también líder de Unidas Podemos lanzó este mensaje en el que recalca que “la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, según reza el artículo 1.2. de la Constitución.

“Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales”, subrayó el vicepresidente segundo del Ejecutivo.

Iglesias lanzó este comentario después que el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, señalase también vía Twitter que es “sencillamente insostenible” la posición “de una monarquía parlamentaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido”.

Todo ello después de que el Rey se pusiese en contacto telefónico con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al término del acto de entrega de despachos a la 69 promoción de jueces celebrada este viernes para decirle que le "hubiera gustado estar en Barcelona”, como venía siendo habitual.

Fuentes de Podemos trasladaron a Servimedia que no han intervenido para nada en la decisión de que el Rey no esté presente en Cataluña durante esta jornada. Además, desde el punto de vista republicano, la formación de Pablo Iglesias considera que lo último que interesaría es convertir al Rey en un mártir.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MFN/KRT/mjg