Monarquía

CEOE y Cepyme defienden a Felipe VI y muestran su rechazo "más absoluto" a que se utilice su figura para "confrontar a la sociedad"

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales CEOE y Cepyme salieron este viernes en defensa de Felipe VI y mostraron su rechazo "más absoluto" a que desde "algunas instancias de nuestro país" traten de "dividir y confrontar a la sociedad española" con declaraciones contra la Jefatura del Estado.

Así se pronunciaron a través de un comunicado tras conocerse que el Rey -quien no acudió a la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces en Barcelona por decisión del Gobierno- llamó al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, para decirle que le "hubiera gustado ir".

Después de conocer ese detalle, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló en Twitter que es “sencillamente insostenible” la posición “de una monarquía parlamentaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido”. Y, a continuación, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se sirvió de las redes sociales para indicar que “respeto institucional” significa “neutralidad política” del Rey.

En este contexto, CEOE y Cepyme salieron a defender al monarca. En una nota informativa, las patronales insistieron en que "la seguridad jurídica es básica para el buen funcionamiento de la economía porque aporta la confianza necesaria para que las empresas españolas desarrollen su actividad en un marco predecible".

"Esta estabilidad pasa necesariamente por el respeto de todos a las instituciones del Estado. Aquellos que no caminen en esta dirección sólo conseguirán postergar y hacer más difícil la recuperación económica y social que tanto ansiamos todos", se señala en el texto.

Por ello, CEOE y Cepyme manifiestan "su apoyo incondicional a la Constitución española, que ha amparado los años más prósperos de la historia reciente de nuestro país, y por tanto a la monarquía parlamentaria, símbolo de nuestra Democracia".

De ese modo, las empresas españolas trasladan "expresamente" su apoyo a Felipe VI, "al que agradecemos su dedicación a nuestro país y su papel fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis".

"Por el contrario, mostramos nuestro rechazo más absoluto a que desde algunas instancias de nuestro país, con declaraciones contra el jefe del Estado, se busque dividir y confrontar a la sociedad española. Como siempre hemos defendido, reiteramos que España, más que nunca, necesita en estos momentos de crisis unidad, estabilidad y confianza", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
s/mjg