Educación

Acade alerta de la "situación dramática" que viven las escuelas infantiles privadas

- En las zonas más castigadas por la pandemia la matrícula se ha reducido en un 80%

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) advirtió este lunes de la "dramática situación" que atraviesan las escuelas infantiles privadas 0-3 años, que en toda España son unas 5.100, y que escolarizan a un cuarto de millón de niños y dan trabajo a unas 50.000 personas, la mayoría mujeres con titulación superior.

Según aseguró Acade en un comunicado, y aunque apenas se han producido brotes en este tipo de centros, la matrícula se ha reducido en un 40 por ciento con carácter general, aunque en las zonas más afectadas por la pandemia y las medidas restrictivas esta caída llega al 80 por ciento.

Con esta reducción de los niños matriculados y la consiguiente merma de los ingresos, los centros sostienen que "la viabilidad económica de la mayoría de las escuelas infantiles privadas está seriamente comprometida, lo que supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo directos e indirectos".

Según el presidente de Acade, Juan Santiago, "la disminución de la oferta de plazas en el segmento 0-3 años complicará a muchas familias la conciliación de la vida familiar y laboral, con especial impacto en las mujeres jóvenes que trabajan fuera de casa. Si analizamos los datos del paro en los últimos meses, el desempleo femenino es el que más ha crecido. La crisis de las escuelas infantiles no haría más que incrementar este agudo problema".

En este contexto, Acade ha propuesto a las administraciones una batería de medidas que pasan por prorrogar los ERTE en el sector, dar ayudas directas a los centros para detener el cierre "masivo" y que los cheques escolares que se dan en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Valencia y Madrid, se conviertan también en ayudas directas a las escuelas.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
AHP/gja