Teletrabajo

El Gobierno aprueba el teletrabajo en administraciones públicas, que beneficiará a 2,5 millones de empleados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la regulación del teletrabajo para los empleados del sector público, que va a beneficiar a casi 2,5 millones de personas de todas las administraciones públicas, al tratarse de una “norma básica” y a la vez “pionera” gracias al “consenso” con comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos.

Así lo anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Manuel Escrivá.

Darias explicó que este teletrabajo va a permitir una “nueva forma de organización en la estructuración del trabajo de las administraciones públicas con fin claro de prestar mejor servicio a los intereses generales” en momentos actuales como los de la pandemia de Covid-19, así como en el futuro.

Detalló que, para ello, se modifica el artículo 47 del Estatuto del Empleado Público con la adición de un artículo 47 bis que “es fruto del consenso y trabajo” con las demás administraciones públicas, lo que facilita que sea “aplicable a todo el personal”.

La ministra apuntó que las instituciones implicadas van a tener un “plazo de seis meses” para adaptar la nueva normativa y garantizar que los empleados públicos disponen de las tecnologías necesarias para “adaptar el puesto” a estas circunstancias y de la formación digital oportuna para poder prestar los servicios mediante la vía telemática.

Darias recalcó que el teletrabajo es “de carácter voluntario y reversible” como sucede para el resto de los empleados por cuenta ajena, por lo que debe ser “expresamente autorizada por la unidad administrativa correspondiente”. Además, recalcó que “debe ser compatible con la ordinaria presencial” y, por lo tanto, “no puede suponer un incumplimiento de la jornada y del horario”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
PAI/gja