SEGUNDA OLA PANDEMIA

Down Madrid, ante las nuevas situaciones de confinamiento: “Estamos a tiempo de proporcionar una vida enriquecida a las personas con discapacidad intelectual”

MADRID
SERVIMEDIA

Down Madrid asegura que, ante las nuevas situaciones de confinamiento que se están produciendo durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19, “estamos a tiempo de proporcionar una vida enriquecida a las personas con discapacidad intelectual, facilitando recursos y asesorando a la familias para afrontar la situación”.

Así lo manifestó este martes la psicóloga responsable de la Escuela de Familias de Down Madrid, Mar García Orgaz, durante el encuentro online 'Familias a debate: Apoyo a nuestros hijos con discapacidad intelectual ante posibles situaciones de confinamiento', organizado por la Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia de Comillas. La iniciativa contó con la participación de más de 50 personas con discapacidad y sus familias que compartieron su experiencia durante el confinamiento y la reincorporación de sus hijos a la rutina.

García Orgaz, quien analizó las principales necesidades de apoyo a las personas con discapacidad intelectual a partir de las reflexiones de profesionales y familiares de Down Madrid, señaló la importancia de actuar en base a las dimensiones de calidad (bienestar físico, emocional y material, relaciones personales, desarrollo y expresión personal, autodeterminación y autodirección) con el fin de asegurar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que ha resultado especialmente damnificado como consecuencia de la actual pandemia.

Durante su intervención, la experta mostró “preocupación” ante la pérdida de autonomía personal y de iniciativa de las personas con discapacidad intelectual, así como por la tendencia al aislamiento. Tanto familiares como profesionales coinciden en estos aspectos, al tiempo que demandan mayor implicación en el apoyo emocional. “Necesitan más red social porque han perdido iniciativa de relación”, sostuvo García Orgaz, quien pidió a las familias “no bajar la guardia”. “Hay que romper ese aislamiento”, proclamó.

Así, invitó a familiares de personas con discapacidad intelectual a “parar y reflexionar”. Según esta psicóloga, habrá que comunicarse de forma distinta y reducir el contacto directo durante mucho tiempo y ello comporta mayor implicación y buscar nuevas fórmulas de interacción, aunque es consciente del “sobresfuerzo” que supone para los familiares a la hora de atender a sus hijos. “Hay que ponerse manos a la obra y ver qué hacemos con la iniciativa y la dependencia”, sugirió.

Tal y como explicó García Orgaz, el primer paso para apoyar a un hijo en su bienestar emocional es escuchar, porque ello aporta información y proporciona una solución. De este modo, recomendó ser más flexibles y alejarse de comportamientos “demasiado normativos”: "Habla con tu hijo de los cambios, del aula burbuja, de los compañeros o profesores que les han cambiado y ayúdale a expresarse sin contestar por él ni corregirle continuamente”.

Por último, propuso reenfocar el confinamiento, para pasar de la “amenaza a la oportunidad” y transformar las diferentes pérdidas, como son la libertad de movimiento, de elección u oportunidades, en ganancias para “hacer equipo” y salir reforzados.

‘FAMILIAS A DEBATE’

Con la ponencia, se ha inaugurado un nuevo ciclo de los encuentros online ‘Familias a debate’, donde expertos profundizan y debaten mensualmente un tema relacionado con las dimensiones de la calidad de vida junto a familiares de personas con discapacidad intelectual. La Universidad Pontifica de Comillas ha programado hasta el mes de mayo nueve ponencias.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
NRI/mjg