Comunicación

Los seleccionados para dirigir RTVE piden a las Cortes Generales que desbloqueen ya el concurso público

MADRID
SERVIMEDIA

Las 19 personas seleccionadas por el comité de expertos para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE han enviado una carta abierta a las Cortes Generales en la que piden a los grupos parlamentarios que "se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado" y "porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la Corporación RTVE".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, recuerdan que la Corporación lleva lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional (Rosa María Mateo), "ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales".

"Creemos que el mandato parlamentario de elección del Consejo de Administración de la CRTVE, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos", manifiesta la carta.

Los firmantes aseguran compartir "la inquietud y la preocupación de los trabajadores de la RTVE, con cuyas aspiraciones de estabilidad, certidumbre y horizonte para esta Corporación nos solidarizamos. No es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la Corporación RTVE una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera".

También consideran que "poner fin a esta etapa de provisionalidad permitirá activar un órgano interno de control y gestión como el Consejo de Administración, imprescindible para afrontar el complejo ecosistema audiovisual de hoy". Por todo lo expuesto piden a las Cortes Generales que desbloqueen ya el concurso público.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
MAN/mjg