Morosidad fiscal

Real Murcia, Xerez y Estudiantes, entre los clubes deportivos vivos con deudas con Hacienda

- Clubes desaparecidos como el Basquet Girona, el Salamanca o el Atlético de Madrid de Balonmano aparecen cada año en la ‘lista de morosos’

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Murcia, el Xerez Club Deportivo y el Club Estudiantes son algunas de las entidades deportivas profesionales incluidas en la ‘lista de morosos’ publicada este miércoles por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que recoge la relación de personas físicas y jurídicas -actualizada a 31 de diciembre de 2019- que mantienen con Hacienda deudas superiores al millón de euros.

El Real Murcia, equipo de fútbol que actualmente participa en Segunda División B, es el club todavía en funcionamiento que cuenta con la mayor deuda con Hacienda, al ascender a 10,77 millones de euros. Le sigue el Xerez Club Deportivo, actualmente en Tercera División, con 10,38 millones de euros de deuda.

Al mundo del fútbol también pertenecen el Hércules, de Segunda B, que adeuda 3,79 millones de euros; el Lleida Esportiu, también en Segunda B, con 1,5 millones de euros, y el Real Jaén, de Tercera, con 1,21 millones.

En lo que respecta al baloncesto, el Club Estudiantes, de la ACB, continúa otro año más en la lista, esta vez con una deuda de 5 millones de euros, por debajo de los más de 8 millones de un año antes.

Por otro lado, respecto al año anterior, desaparece de la lista el Racing de Santander.

Sin embargo, entre los deudores de Hacienda también aparecen varios clubes deportivos desaparecidos hace años. Es el caso de la Unión Deportiva Salamanca, que quedó disuelta en 2013 dejando una deuda al erario público de 13,44 millones de euros, o el del Ciudad de Murcia desaparecido y refundado en 2007, que dejó una deuda de 3,65 millones de euros.

El caso más reciente de este tipo es el del Reus Deportiu, que, expulsado de Segunda División en 2019 por impagos y descendido posteriormente también a Tercera División, actualmente no tiene actividad deportiva y debe 1,17 millones de euros a Hacienda.

Además, la ‘lista de morosos’ también refleja los 10,1 millones de deuda del desaparecido Club Basquet Girona y 1,6 millones del también disuelto Menorca Basquet, así como una deuda de 1,06 millones del Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno, el que fuera el Atlético de Madrid de balonmano, desaparecido en 2013.

La lista publicada por la Agencia Tributaria también incluye a personas físicas del mundo del deporte que mantienen deudas con Hacienda, como el futbolista brasileño Neymar, que con 34,6 millones de euros es el mayor deudor entre las personas físicas, o el expiloto de motos Sito Pons, con 1,9 millones de euros.

La 'lista de morosos' publicada por la AEAT este miércoles publica datos actualizados a 31 de diciembre de 2019 y en ella figuran 3.930 personas físicas o jurídicas, un 2,4% menos respecto a la lista del año anterior, aunque con una deuda total un 0,7% mayor, al situarse en 14.200 millones de euros.

Del total de deudores, 304 son personas físicas con una cuantía impagada de 688 millones, frente a los 315 ciudadanos que adeudaban 689 millones durante el ejercicio 2018. Otros 3.626 son personas jurídicas o sociedades con una deuda de 13.557 millones de euros (eran 3.713 por importe cercano a los 13.400 millones de euros en el listado anterior).

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
IPS/mjg