Administración

El pago a proveedores de la administración central se redujo a 28,83 días en julio y el de las comunidades a 31,44

MADRID
SERVIMEDIA

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) se redujo en julio en 0,56 días, hasta los 28,83 en la administración central y en 1,44 días, hasta los 31,44, en las comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Hacienda este miércoles.

Por su parte, las entidades locales registraron en julio un plazo de pago a proveedores de 76,51 días, 22,5 días menos, mientras que en los fondos de la Seguridad Social se situó en 9,5 días, lo que supone un recorte en 1,72 días en el mes. De esta forma, el PMP se redujo durante el mes de julio en cada sector administrativo.

Por otro lado, en lo que respecta a la administración central, su ratio de operaciones pagadas se situó en 28,42 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 29,34 días.

En el caso de las comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas se situó en 26,98 días y la de operaciones pendientes de pago en 38 días. Ello supone una disminución de 1,7 días con respecto a la ratio de las operaciones pagadas y una bajada de 0,18 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, en relación con el mes anterior. Como en meses anteriores, ninguna comunidad presentó un PMP superior al plazo de 60 días.

Por otra parte, el importe de la deuda comercial ascendió a 3.638,48 millones de euros, equivalente al 0,33% del PIB nacional. Ello supone una reducción de 384,76 millones de euros con respecto al mes anterior, un 9,56% menos. Se trata del volumen de deuda más bajo desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018, con lo que se sitúa en mínimos históricos.

COVID

El Ministerio de Hacienda explicó que “como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del Covid-19”. En concreto, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y julio se incrementaron con respecto al mismo periodo de 2019 en un 10,58%.

En este sentido, Hacienda resaltó que, para facilitar los pagos a las autonomías, en los dos últimos meses destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera. Así, de los 4.152 millones aprobados en conjunto, se destinaron a pagos directos a proveedores y otros acreedores 2.191,98 millones de euros en junio y 1.723,73 millones en julio. De esos importes, computaron como pagos en PMP 1.533,12 millones en junio y 1.369,52 millones en julio.

CORPORACIONES LOCALES

En lo que respecta a las corporaciones locales, la reducción del PMP en 22,5 días respecto al dato de junio responde, según indicó el departamento dirigido por María Jesús Montero, porque “este importante descenso suele coincidir con el período estival, cuando las corporaciones locales suelen acelerar pagos para evitar el apalancamiento en agosto”.

Sobre el dato de este subsector, Hacienda recordó que está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, de forma que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 39,12 días, alejado de los 76,51 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las 147 entidades que presentaron información, 111 cumplieron con el Período Medio de Pago en julio, de forma que el 75,51% presentaron en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días. Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representaron un 12,92% de las entidades que presentaron información del subsector, el Período Medio de Pago se situó en los 23 días.

Por último, en los Fondos de la Seguridad Social la ratio de operaciones pagadas ascendió a 8,77 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 13,55 días.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
IPS/mjg