Tiempo

La borrasca 'Alex' abre octubre con frío y un fuerte temporal marítimo en el norte

- En cambio, los termómetros llegarán a 34 grados en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Una borrasca, nombrada por Météo-France como ‘Alex’, dará la bienvenida a octubre en España porque desde la tarde de este jueves profundizará rápidamente entre el norte de Francia y las islas británicas para traer en este primer día del mes temperaturas más bajas, lluvia en Galicia y las comunidades cantábricas, además de temporal marítimo en el norte y Alborán.

De esta forma, octubre llega con "un cambio de tiempo brusco" en España después de unos últimos días de septiembre con ‘veranillo de San Miguel’, esto es, mucho sol y temperaturas casi veraniegas, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

"Desde el jueves y durante todo el fin de semana y primeros días de la semana que viene, la península y Baleares se verán bajo los efectos de una profunda borrasca que darán lugar a un intenso temporal de viento y oleaje, con lluvias fuertes acompañadas de tormenta y persistentes en muchas zonas, nieve en la alta montaña y un descenso generalizado de las temperaturas", indicó.

Del Campo precisó que ‘Alex’ se formará este jueves en el Atlántico Norte y se irá moviendo hacia el entorno del Canal de la Mancha, donde llegará el viernes por la mañana. “Mientras se desplaza sufrirá una rápida intensificación conocida como ciclogénesis explosiva. Y es que se estima que la presión atmosférica en su centro descienda más de 12 hectopascales en 12 horas, que es el límite para hablar de este tipo de procesos”, agregó.

Los primeros efectos de ‘Alex’ se notarán este jueves, tras el paso de un primer sistema frontal que atravesará la península de noroeste a sureste, lo que dará lugar a la entrada de aire procedente del Atlántico Norte, más frío e inestable que los del ‘veranillo de San Miguel’.

“Lo más destacado del jueves será, sin duda, el descenso térmico, de hasta seis u ocho grados en los tercios norte y oeste peninsular. En cambio, en todo el litoral mediterráneo y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia subirán las temperaturas porque los vientos del oeste llegan allí secos y recalentados”, comentó Del Campo.

TEMPERATURAS

La predicción de la Aemet, recogida por Sevimedia, indica que las temperaturas bajarán ocho grados en Vitoria respecto a este miércoles, siete en Pamplona y seis en Badajoz, Burgos, Logroño, Salamanca y Soria. En cambio, subirán ocho grados en Valencia y seis en Alicante y Málaga.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Murcia y Valencia (34ºC); Alicante, Málaga y Melilla (32), y Córdoba y Tarragona (30). En cambio, hará más frío en Vitoria (17) y Burgos, Lugo, Pamplona y Soria (18).

Este jueves lloverá desde primeras horas en Galicia y las comunidades cantábricas, y las precipitaciones se extenderán después a Pirineos y el noreste de Cataluña, donde podrían estar acompañadas de tormenta. El cielo se irá nublando en el resto de la mitad norte y el centro peninsular, con posibles lluvias y chubascos en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

También habrá vientos fuertes de componente oeste en el área cantábrica, donde podrían aparecer rachas muy fuertes de 80 a 90 km/h, al igual que en el área del mar de Alborán. Canarias tendrá vientos alisios localmente muy intensos y lluvias en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
MGR/mjg