Salud

Enfermeras denuncian el abandono de pacientes ostomizados por la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería alertó este jueves de la situación de las personas ostomizadas durante la primera ola del coronavirus, pues, tras ser operadas, recibieron el alta rápidamente debido al colapso sin que se les diera “apenas información” de cómo debían realizarse los cuidados.

“El colapso del sistema sanitario y el cierre de consultas de ostomía dejó a estos pacientes sin un lugar de referencia al que acudir. El contacto telefónico en plena pandemia era casi imposible y los pacientes se sentían desorientados y sin saber adónde ir o cómo actuar ante una complicación”, advirtió la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia.

Actualmente, se han retomado las consultas y la vía telemática permite el seguimiento de algunos pacientes. Sin embargo, muchos de ellos tienen una edad avanzada y no siempre saben cómo emplear la tecnología. “Su miedo hoy es volver atrás”, explicaron las enfermeras.

Para ayudarles a enfrentarse a esta situación, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast han colaborado en la elaboración de una infografía y un vídeo animado en el que se dan las pautas de actuación para que el paciente sepa cómo actuar en cada caso.

Y es que “el alta hospitalaria sin haber recibido la educación necesaria para prevenir y hacer frente a las posibles complicaciones derivadas de su ostomía, así como el cierre de muchas consultas especializadas y los problemas para contactar telemáticamente con sus profesionales de referencia, ha agravado la situación de estos pacientes”.

Ante la segunda ola, los pacientes “temen que la situación pueda repetirse”. El vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos Serrano, señaló que “sabemos que estos pacientes han sufrido mucho durante estos meses y ahora temen lo que pueda venir. Son pacientes especialmente vulnerables que a menudo tienen problemas para aceptarse”.

“Entre los problemas a los que tienen que enfrentarse se encuentran las fugas, por ejemplo, con lo que eso supone para la autoestima de estas personas, afectando a su vida profesional y social, de hecho, este problema, si no se maneja, puede llevarles al aislamiento e incluso a la depresión”, explicaron las enfermeras.

Ante esta situación y aprovechando la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre, la profesión enfermera hizo hincapié en la necesidad de las consultas telemáticas y de consultar con profesionales ante cualquier duda o temor.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
GIC/gja