CONSUMO

OCU denuncia “falta de claridad” en la garantía de algunos productos, que puede “confundir” al consumidor

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este lunes que la “falta de claridad” en la documentación relativa a la garantía de algunos productos puede “llevar a engaño” y “confundir” al consumidor.

Así lo concluyó tras realizar un análisis de la información online disponible relativa a la garantía de los productos de Amazon, Mediamarkt y El Corte Inglés así como de la información facilitada en las páginas web de fabricantes como Apple, Balay, Bosch, Cecotec, Dyson, Huawei, LG, Rowenta, Samsung, Sony y Whirlpool.

El análisis se ha centrado en los cuatro productos que, a juicio de la organización, concentran el mayor número de problemas con la garantía, esto es aspiradoras, lavadoras, móviles y televisores.

Según el Barómetro de Obsolescencia Prematura de OCU un 41% de las averías se presentan en productos con menos de dos años de antigüedad, durante el periodo de garantía legal, cuando el consumidor tiene la posibilidad de ejercer los derechos a la reparación del producto, a su sustitución sin coste alguno, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.

Sin embargo, la organización de consumidores denunció que el 40% de los usuarios con incidencias “descarta” la opción de arreglar los aparatos y recordó que la garantía comercial de un año que ofrecen fabricantes como Apple y Sony “siempre es adicional a la legalmente establecida”.

Desde que el consumidor entrega el producto para repararlo o sustituirlo en un plazo "razonable" hasta que se lo devuelven reparado o le entregan uno nuevo la garantía queda "en suspenso", según OCU.

Finalmente, si tras la reparación o sustitución del producto, el problema aparece de nuevo, el consumidor puede solicitar al vendedor la resolución del contrato y el reembolso de la compra o una rebaja en el precio si el fallo afectara solo a parte de las funciones no esenciales del producto.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2020
MJR/gja