Comunicación

Los directores de ‘ABC’, ‘La Vanguardia’, ‘Público’ y laSexta auguran que “el periodismo tiene mucho futuro” a pesar de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Los directores de ‘ABC’, ‘La Vanguardia’, ‘Público’ y laSexta consideran que “el periodismo tiene mucho futuro” a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, que ha suscitado una caída de ingresos por publicidad en la prensa, pero que ha aumentado las audiencias por el interés del público por la información.

Así lo pusieron de manifiesto en el encuentro informativo ‘El futuro de los medios tras la Covid-19' organizado por Servimedia, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que fue moderado por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, y que contó con la participación de Julián Quirós, Jordi Juan, Virginia P. Alonso y César González.

“Llevo toda la vida escuchando que no hay esperanza ni futuro para los nuevos periodistas, para el periodismo y aquí seguimos. Es un momento muy difícil para las empresas periodísticas, pero un momento maravilloso para los periodistas”, enfatizó el director de laSexta, César González.

“Nuestro trabajo es muy difícil que lo haga un algoritmo o un robot porque precisa de creatividad. Por esto es una profesión con futuro, que sabe sacar el ruido y coger las nueces. Es una profesión que va a mutar en función de los soportes y de los formatos, pero insisto, tiene futuro. Y tienen futuro las nuevas generaciones de periodistas”, agregó González.

Por su parte, el director de ‘La Vanguardia’, Jordi Juan, compartió este planteamiento y calificó de “apasionante” el actual modelo post pandemia de los medios de comunicación. Subrayó que las empresas periodísticas han aprendido ahora una lección. “En otras crisis con números negros se reducían las plantillas. Ahora hemos aprendido que hay que invertir en la redacción con periodista porque si no hacemos todos lo mismo” y la audiencia selecciona la calidad.

Virginia P. Alonso, directora de 'Público', recomendó a los nuevos licenciados apostar por la honestidad para realizar “información veraz y contrastada".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2020
MAN/pai