PANDEMIA

UNAD aborda la situación de las personas con adicciones durante el confinamiento

- En la primera jornada de su congreso #MásRedQueNunca

Madrid
SERVIMEDIA

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, abordó este martes la situación y experiencias de las personas con adicciones durante el confinamiento y analizó el modo de atajarlas por parte de las entidades que les atienden.

Lo hizo en el transcurso de la primera sesión de su congreso virtual #MásRedQueNunca, que ha reunido a representantes de la organización de todo el Estado.

En el acto de inauguración del encuentro, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), participaron la delegada del Gobierno para el PNSD, María Azucena Martí, y el presidente de UNAD, Luciano Poyato.

A continuación tuvo lugar una primera mesa redonda en torno a las nuevas desigualdades que está generando esta pandemia, moderada por José Luis Rabadán, miembro de la Comisión Permanente de UNAD y en la que participaron Gerardo Pardo, representante de la Asociación Aliad Ultreia; Belén López Usero, en representación de la Federación Andaluza Enlace; Sandra Ribas Escolà, del Grup Atra; Pablo Calderón, de Antaris, y Sandra Tatay, de Fundación Salud.

Las próximas jornadas de este congreso se desarrollarán los días 16, 20 y 23 de octubre con el fin de analizar la situación actual y concienciar a la sociedad sobre las necesidades y demandas detectadas en el ámbito de las adicciones.

El programa incluye la presentación de las últimas investigaciones realizadas por UNAD, el análisis de la situación en Europa y Latinoamérica y la “visibilización” de la labor del Tercer Sector durante esta pandemia.

Entre otros expertos, el congreso contará con la participación del director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Alexis Goosdeel, que el próximo martes intervendrá en la mesa redonda sobre ‘Realidades locales, políticas globales’, en la que disertará sobre la gestión de las políticas para combatir la drogadicción en la UE.

El congreso concluirá el viernes 23 de octubre con una jornada que estará centrada en el papel del Tercer Sector en el marco del Estado del bienestar e incluirá la celebración de la mesa redonda ‘¿Qué aportamos?’, en la que participarán la vicepresidenta de UNAD, Carmen Martínez, el presidente del Cermi y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luis Cayo Pérez Bueno, la directora de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Carmen Comos, y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea Barrio, además de un representante de CCOO.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2020
MJR/mjg