Cultura

La Covid-19 diezma al sector de las artes escénicas cuando estaba en plena recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El teatro, la música en vivo, la danza y las artes escénicas en general crecieron tanto en representaciones como en audiencia y recaudación en 2019, según el Anuario de la SGAE 2020 publicado este martes. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha supuesto un varapalo que ha diezmado al sector.

El estudio constata que las artes escénicas mantenían la tendencia creciente de los últimos años, aumentando un 1,2% las representaciones, un 1,9% el número de espectadores y un 1,3% la recaudación.

En concreto, durante 2019 se llevaron a cabo 50.866 representaciones de artes escénicas -600 más que en 2018-, a las que acudieron un total de 14.143.007 personas, casi 270.000 más que un año antes. La recaudación creció por sexto año consecutivo hasta llegar a los 238.980.473 euros, tres millones más que en 2018.

Esto constata la recuperación paulatina del sector, que llevaba recomponiéndose de la crisis de 2008. Los descensos se mantuvieron hasta 2016 en el caso de la oferta y hasta 2013 en la asistencia y la recaudación. Tras ello, se produjo una recuperación que, previsiblemente, ahora se verá demolida por la crisis del coronavirus, que ha cancelado muchísimos espectáculos.

La principal actividad de las artes escénicas es el teatro. Durante 2019, se pudieron ver en España 47.372 funciones, a las que asistieron 12.439.175 espectadores. En ambos casos, estas cifras subieron respecto a las de 2018 un 1% y 1,7%, respectivamente.

La recaudación total del teatro en 2019 se vio incrementada en 2.600.667 euros (un 1,3% más que el año anterior), llegando a los 207.393.961 euros.

En cuanto a la música en vivo, los macrofestivales han crecido sustancialmente desde 2008, con un incremento del 85,7%; en cambio, si sólo se analizan los datos de conciertos, pierde un 1,6%.

En 2019 se realizaron un total de 91.106 conciertos de música popular en España, cifra que ha experimentado un incremento respecto al año anterior del 1,9%, con 1.666 conciertos más. Madrid concentró el 24,8% del total, seguida de Andalucía (23,2%) y Cataluña (13,6%). Con los datos de macrofestivales, se registraron un total de 28.273.977 espectadores, lo que implica un crecimiento del 1,9% respecto al año 2018.

El mercado mundial de la música grabada sigue subiendo. Según datos del ‘Gobal Music Report’, en 2019 se recaudaron 20.200 millones de euros, lo que conlleva, en comparación con 2018, una subida del 8%.

El 63% de dicha cantidad lo concentró el mercado digital. Según datos de Promusicae, la recaudación del mercado de la música grabada en España fue de 296,4 millones de euros. Si se compara dicha cifra con la obtenida en 2018, se observa un incremento del 22,5%. Es el primer año que las cifras globales también muestran un incremento en relación a 2008, concretamente, del 8,4%.

El presidente de la SGAE, Juan José Solana, valora en el informe el “crecimiento tímido de los últimos años”, pero reconoce que “nos encontramos ahora con un futuro más que incierto y que, como mostrarán las cifras del próximo anuario, volverá a experimentar un enorme retroceso”.

Y es que la pandemia del coronavirus está suponiendo, según el informe de la SGAE, “un daño enorme al conjunto de la sociedad española”, mientras que el “sector de la cultura y las artes no ha sido considerado un factor clave y estratégico de desarrollo ni antes, ni durante ni después de la crisis”.

Por tanto, los pronósticos son muy pesimistas en un momento en que se confirmaba “la senda ascendente”, aunque habrá que esperar al próximo Anuario de la SGAE para ver qué repercusión ha tenido en las representaciones y la facturación.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
GIC/gja