Aniversario

La ONCE celebra los 100 años de Miguel Delibes en su cupón del próximo miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE celebra el Centenario del nacimiento de Miguel Delibes con la dedicatoria de su cupón del próximo miércoles, 21 de octubre.

De este modo, cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen del escritor vallisoletano por toda España.

La obra de Miguel Delibes va unida a la naturaleza y a la tierra castellana, obsesiones que también pueden verse en sus artículos periodísticos. Su forma de narrar atrae al lector porque los personajes tienen sus mismos problemas, con especial atención al impacto de un mal entendido progreso sobre la vida en los pueblos y la naturaleza.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el director de la Fundación MD, Fernando Zamácola, presentaron este miércoles el cupón en un acto celebrado en la Casa Revilla de Valladolid. Al finalizar el acto, el delegado territorial de la ONCE entregó a la Fundación un ejemplar de 'El Hereje' transcrito al sistema braille.

BIOGRAFÍA

El 17 de octubre de 1920, nace Miguel Delibes en Valladolid, siendo el tercero de ocho hermanos. En 1930, tras adquirir la formación primaria, Delibes ingresa en el Colegio de Lourdes para estudiar Bachillerato. El estallido de la Guerra Civil coincide con su ingreso en la Escuela de Comercio, que compagina con sus estudios de modelado y dibujo. Tras el conflicto, termina el Bachillerato, luego acaba la carrera de Comercio y comienza la de Derecho. En 1941 ingresó como caricaturista en ‘El Norte de Castilla’ y en 1943 realizó un curso intensivo de periodismo en Madrid. En febrero de 1944 es nombrado redactor de ‘El Norte de Castilla’; comienza a hacer críticas de cine.

El 23 de abril de 1946 se casa con Ángeles de Castro. En 1947 Delibes termina su primera novela: ‘La sombra del ciprés es alargada’, con la que consigue, al año siguiente, el Premio Nadal de novela. En 1950 publica ‘El camino’, con la que alcanza su consagración literaria. Es en julio de 1953 cuando publica su cuarta novela, ‘Mi idolatrado hijo Sisí’.

Miguel Delibes obtuvo el Premio Nacional de Literatura con su quinta novela, ‘Diario de un cazador’. En 1958, es nombrado director de ‘El Norte de Castilla’, cargo al que renunciaría en 1963.

Ese mismo año aparece su sexta novela, ‘Diario de un emigrante’ y uno después publica ‘La hoja roja’. De 1962 es ‘Las ratas’, merecedora del Premio de la Crítica.

En 1966 ve la luz ‘Cinco horas con Mario’ y en 1969 publica ‘Parábola del náufrago’, una crítica de los regímenes totalitarios. En diciembre de 1970 se edita su tercer libro de tema cinegético, ‘Con la escopeta al hombro’, al que seguirá ‘La caza en España’, en 1972. El 1 de febrero de 1973, el escritor es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón ‘e’ minúscula. En diciembre se publica la undécima novela del autor, ‘El príncipe destronado’ y en noviembre de 1978 vio la luz ‘El disputado voto del señor Cayo’. En 1979 se estrena en Madrid la adaptación teatral de ‘Cinco horas con Mario’, interpretada por Lola Herrera. Aparece ‘Castilla, lo castellano y los castellanos’.

Delibes publica, en 1981, ‘Los santos inocentes’, una de sus obras cumbres. En 1982 se otorga al escritor el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que comparte con Gonzalo Torrente Ballester. Aparece en 1983 su novela ‘Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso’. La Junta de Castilla y León le concede el Premio de las Letras en 1984. En 1985 publica ‘El tesoro’ y en 1987 ‘Castilla habla’, reiterando su interés por esta tierra y sus gentes. Aparece su novela ‘Madera de héroe’. En 1991 Delibes recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas y publica ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, dedicada a su esposa fallecida 17 años antes.

En el año 1993, se le otorgó el Premio Cervantes. En 1998 publica su última novela, ‘El hereje’, dedicada a Valladolid, por la que consigue, en 1999, el Premio Nacional de Narrativa. En marzo de 2005 se publica ‘La tierra herida (¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?)’, un diálogo entre Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro sobre temas y problemas medioambientales.

El 12 de marzo de 2010, Miguel Delibes falleció a los 89 años. Descansa en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
AGQ/mjg