Energía

Moody’s prevé un precio estable de la electricidad en España hasta 2023 con un coste más bajo que el previsto antes de la pandemia

- Cree que el país no recuperará la demanda eléctrica de 2019 hasta 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Moody’s estima que el precio de producción de la electricidad se mantendrá estable entre los 40 y los 50 euros en la Península Ibérica hasta 2023, coste cinco euros inferior al estimado antes de la crisis del coronavirus.

Según un informe sobre el mercado ibérico de la electricidad elaborado por el servicio de estudios de Moody’s, este cambio en sus previsiones ha sido provocado por el impacto del Covid-19 y se produce por el descenso de la demanda y por la aceleración de los planes de introducción de las energías renovables en España y Portugal.

Concretamente, Moody’s espera que la demanda de electricidad en Iberia caiga alrededor de un 5% en 2020 debido al brote de coronavirus y que no recupere su nivel de 2019 en España hasta 2022 y hasta 2023 en Portugal.

En cuanto a las fuentes de producción, el informe señala que el brote de coronavirus ha debilitado aún más la generación de carbón, mientras que el despliegue de energías renovables está ganando ritmo, respaldada por unos costes cada vez más bajos.

Moody’s prevé que las fuentes renovables agreguen alrededor de 18 gigavatios (GW) de nueva capacidad para 2025, principalmente compuesta por energía eólica terrestre (6 GW) y solar (11 GW). Además, la capacidad hidroeléctrica aumentará cerca de 1,2 GW a medida que se ponga en marcha el proyecto Tâmega en Portugal entre 2021 y 2023.

Por otro lado, casi todas las centrales eléctricas de carbón (7 GW) cerrarán a finales de 2022 y la capacidad nuclear y de gas se mantendrá estable, ya que la planta nuclear española se eliminará gradualmente entre 2027 y 2035.

Por último, el estudio advierte de que la menor demanda de electricidad y los costes energéticos más bajos podrían provocar un aumento en los déficits de tarifas del sistema eléctrico.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
JBM/mjg