Investigación

Mariano Barbacid: "El Ministerio de Ciencia no nos ha servido para nada"

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, afirmó este jueves que "el Ministerio de Ciencia no nos ha servido para nada", en el encuentro online 'El papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica' organizado por Farmaindustria.

En el encuentro también participaron el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y expresidente del Cercle d'Economia Antón Costas y el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Tanto Costas como Barbacid denunciaron que "España no es ahora un país atractivo para invertir en investigación por la polarización política. Sin sosiego político no podremos mejorar económicamente", sentenció Costas, mientras que Barbacid expresó un deseo: "Espero que el Gobierno y la clase políticas estén a la altura de las circunstancias para que la ayuda económica que vendrá a España no se pierda, como dicen algunos tertulianos, en mamandurrias".

Barbacid demandó en varias ocasiones "más inversión en salud e investigación" porque parece que los políticos "no saben que hacer con el dinero sino es para construir carreteras o pantanos".

Denunció el oncológo que se habla mucho de "cierres de bares por la pandemia" y de su impacto económico, pero no de la contratación de personal sanitario que tendría un efecto inmediato para mejorar la calidad del sistema sanitario.

"Si se contrataran a 1.000 médicos eso sí que que tiene un impacto inminente" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde la pandemia ha puesto en evidencia sus carencias por falta de inversión". En su opinión, "los políticos no entienden de inversiones a largo plazo" que son las fundamentales para la investigación, la ciencia y la salud.

"Nuestros políticos tienen que entender lo qué es la inversión a largo plazo. Si traes 10.000 investigadores a España no obtendrás resultado hasta por lo menos cinco años", pero los obtendrás, razonó Barbacid.

Apoyó esta reflexión el economista Antón Costas. "Si fuéramos capaces de contratar a 2.500 investigadores, que es bastante barato, tendría un impacto positivo importantísimo" en la sociedad.

Por su parte, Urzay, manifestó que "sin investigación no se impulsa el modelo productivo" y destacó "la movilización sin precedentes que se ha puesto en marcha en todas las capacidades" de la industria farmacéutica para intentar lograr una solución efectiva contra la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Costas recordó que de 1950 a 1978, se invirtió mucho en sanidad, "yo lo denomino el periodo de entusiasmo y no es casualidad que durante esos años se produjeran grandes avances".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
MAN/gja