Religión

Llega a España la biografía en castellano 'Benedicto XVI, una vida', de Peter Seewald

MADRID
SERVIMEDIA

La edición castellana de 'Benedicto XVI, una vida', publicada en alemán por el periodista Peter Seewald en mayo, llega a las librerías españolas este mes de octubre de la mano del sello Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola. El libro, que ha vendido miles de ejemplares en alemán y se traducirá a diez idiomas, recorre en más de 1.000 páginas la vida de Joseph Ratzinger, considerado por el autor como "el Mozart de la teología".

La biografía ahonda en la participación de Ratzinger como 'novel' en el Concilio Vaticano II, como renovador de la teología, como el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa. El autor ha seguido sus pasos desde 1992, primer encuentro del que vendrían otros muchos y más de 2.000 preguntas en largas conversaciones que le han permitido tejer esta biografía al que suma el testimonio de cerca de 100 testigos, compañeros y amigos, entre ellos, su hermano Georg Ratzinger, fallecido el pasado 1 de julio.

El periodista alemán muestra "a un líder de la iglesia militante, a menudo controvertido y un pensador de clase mundial que cambió el papado como ningún otro pontífice".

'Benedicto XVI, la vida' no elude la controversia y los momentos duros. A través de su experiencia vital el lector se asoma a la historia, al mundo, a la cultura de su tiempo: desde que nació en Alemania en 1927 hasta la actualidad. Recuerda su infancia, de la que guarda vivencias bellas y el terror del periodo nazi. También se adentra en su carrera académica como profesor de Teología en varias universidades alemanas; en su etapa como arzobispo de Munich y Freising en 1977; en su vida en el Vaticano al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por último, en su pontificado desde 2005 hasta 2013. Habla abiertamente de aquellos episodios más polémicos como los casos Williamson y Vatileaks, para él, "asuntos desagradables y, sobre todo, incomprensibles y perturbadores en sumo para las personas en el mundo en sentido amplio".

Tampoco huye de "la dictadura universal de ideologías". "Hace un siglo, todo el mundo habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy, quien se opone a él es socialmente excomulgado. Otro tanto ocurre con el aborto y la producción de seres humanos en laboratorios. La sociedad moderna está formulando un credo anticristiano y la resistencia a ese credo se castiga con la excomunión social. Es normal, muy normal, tenerle miedo a este poder intelectual del Anticristo, y realmente hace falta el apoyo oracional de una diócesis entera, de la Iglesia entera para oponerse a él".

PREJUICIOS

Seewald, de 65 años de edad, ha defendido repetidamente a Benedicto XVI. Reconoce que se trata de una figura controvertida y hace suya la afirmación del filósofo francés Bernard-Henri Lévy: "Los prejuicios, la insinceridad, incluso la palmaria desinformación dominan cualquier debate". En otro de los libros que ha escrito sobre el Papa emérito, 'Últimas conversaciones con Benedicto XVI', recogía las primeras declaraciones del pontífice tras la renuncia al papado con el deseo de contribuir a corregir imágenes falsas difundidas sobre él.

Con 78 años asumió la dirección de una iglesia integrada por 1.200 millones de fieles con el convencimiento de que su auténtico problema no radicaba en la disminución del número de miembros, sino en la pérdida de la fe y puso su inteligencia al servicio del conocimiento y la formulación de los misterios de la fe. “Su especialidad consistía en desenmarañar asuntos complejos, en mirar a través de lo meramente superficial. Ciencia y religión, física y metafísica, pensamiento y oración: Ratzinger conjugaba estas facetas para llegar realmente al núcleo de la cuestión. Y la belleza de su lenguaje intensificaba aún más la profundidad de sus pensamientos”, afirma el autor.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
AHP/mjg