Comunicación

Nace 'Periodismo 2030', una plataforma para la reflexión sobre el futuro de la información en España

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto 'Periodismo 2030', iniciativa dirigida a analizar el presente y futuro de la información en España, es ya una realidad tras ser presentada este jueves por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño.

Para los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, principales impulsores de la iniciativa junto a la Fundación AXA, 'Periodismo 2030' trata de “facilitar que los informadores tomen las riendas de su propio destino ante el horizonte 2030 y que no se lo impongan ni la ONU, ni la UE ni los gobiernos de turno”. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid, de varias universidades y de la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, Unitar-ONU.

‘Periodismo 2030’ pretende “investigar los rumbos de la información que se hará en esta nueva era, la que se abrirá tras la pandemia, a la vista del horizonte 2030”, dijo Jáuregui en la presentación. Martín insistió en la absoluta independencia de este nuevo foro respecto de partidos, instituciones e incluso de algunos medios de comunicación concretos.

'Periodismo 2030' ha puesto además en marcha una encuesta, encargada a GAD3, con una muestra de 4.300 personas, para conocer la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación, la actuación de los periodistas y los hábitos de consumo de información de los ciudadanos. Los datos de esta macroencuesta se conocerán a comienzos de noviembre.

Antes de la presentación, los directores de seis diarios centenarios debatieron sobre una de las cuestiones que aborda el foro ‘Periodismo 2030’, el futuro de la prensa de papel. Esta es una de las veinticinco ponencias de las que constará esta iniciativa, y que servirán de base para la publicación de un libro sobre los nuevos derroteros del periodismo en España y en el mundo.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
MAN/mjg