Tribunales

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, citado el martes en el Supremo por la agresión a un policía durante una manifestación

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado el próximo 20 de octubre a las 11.00 de la mañana al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en calidad de investigado para que preste declaración voluntaria en relación con la causa en la que se investiga un presunto delito de atentado contra agentes de autoridad.

La Sala de lo Penal acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos después de que el juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de la Laguna enviase testimonio de un procedimiento abreviado seguido contra él, entre otros, en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. El instructor de la causa es el magistrado Antonio del Moral.

El juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra él, pero al acreditar su condición de diputado en el Congreso, acordó la nulidad parcial de dicho auto en la parte que se refería al aforado. Sobre estos hechos, el Ministerio Fiscal había presentado escrito de acusación, solicitando la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta.

Los hechos se remontan a enero de 2014, con Podemos recién constituido, durante la inauguración de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, a la que iba a asistir el entonces ministro de Cultura (José Ignacio Wert), y tras la convocatoria de una manifestación bajo el lema de 'Rechazo a la Lomce'”.

Según la Fiscalía, Rodríguez “propinó una patada al policía, quien sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días, durante los que no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales”.

El Juzgado decidió abrir juicio oral y dirigir la acusación contra Alberto Rodríguez y otros cinco encausados por los enfrentamientos con la policía durante aquella manifestación. El parlamentario también fue investigado por el Supremo en 2017 por un delito de desórdenes públicos sucedidos en 2006, que fueron considerados prescritos.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
SGR/mjg