NARCOTRÁFICO

Detenidos en Andalucía 31 miembros de una banda de narcos introducía hachís en barcos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 31 miembros de una banda de origen británico asentada en la Costa del Sol y que introducía hachís por vía marítima, para lo cual utilizaba barcos de vela que atracaban en distintos puertos de la geografía española.

Según informó este sábado el Instituto Armado, entre los arrestados en la 'operación Rigidity' está también el cabecilla de esta banda y han sido intervenidos 3.226 kilogramos de hachís.

La investigación se inició tras tenerse noticia de que una organización dedicada al narcotráfico pretendía asentarse en la provincia de Málaga. Se acreditó que los sospechosos pretendían introducir hachís a través de veleros por distintos puertos de la geografía española.

Como resultado de las primeras investigaciones se llegó a la incautación en el verano de 2015 de 1.910 kilogramos de hachís que los investigados intentaban introducir en sendos veleros a través del puerto deportivo de Sotogrande (Cádiz), lo que dio lugar a la detención de tres personas.

CAMBIO DE PUERTOS

Prosiguiendo con las pesquisas, nuevamente se detectó un movimiento de los sospechosos en septiembre de 2016, en este caso en el puerto de La Alcaidesa en la Línea de la Concepción (Cádiz). Fueron intervenidos 690 kilogramos de hachís y las tres embarcaciones que tenían en su poder, al tiempo que se detuvo a seis personas, que eran los encargados del transporte y descarga (braceros) de la droga

La investigación continúa y los guardias civiles conocen que esta organización habría realizado contactos para su actividad ilícita en puertos de todas las provincias de Andalucía y en Tarragona.

Por último, tras detectar el pasado mes de septiembre de 2019 la llegada a España del cabecilla de la banda para coordinar 'in situ' las actuaciones de la red, se reactivaron las actuaciones policiales. Se pudo identificar así a las personas que en la actualidad financiaban las actividades ilícitas y se interceptaron otros dos barcos de la trama.

Los barcos navegaban por aguas españolas cargados con 666 kilogramos de hachís, procediendo en esta última etapa de la investigación a la detención de 22 personas, de nacionalidad británica, holandesa y española, estos últimos dando apoyo logístico a la organización investigada, y a la realización de entradas y registros en localidades de Estepona, Fuengirola, Motril y El Ejido.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2020
NBC