Economía

Caixabank mejora su previsión de PIB para 2020 y reduce del 14 al 12,5% la caída estimada para la economía este año

MADRID
SERVIMEDIA

Caixabank Research ha revisado al alza su previsión de comportamiento para la economía española este ejercicio y ahora prevé una caída del 12,5% frente al 14% estimado anteriormente tras constatar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el PIB cayó 17,8% en el segundo trimestre y no el 18,5% que auguraba.

El servicio de estudio de Caixabank detalla sus proyecciones en su último boletín económico, alineándolas con las realizadas por el Monetario Internacional (FMI), aunque aún pronostica una contracción superior al 11,2% estimado por el Gobierno.

Con los indicadores disponibles hasta la fecha, sus analistas estiman que “la economía española se ha reactivado de manera muy notable desde que se levantaron las medidas de confinamiento”, si bien continúa siendo muy dependiente de la evolución de la pandemia cuyo número de contagios se asemeja de nuevo a las cifras de marzo y abril, sin provocar las tensiones hospitalarias de entonces gracias a que son en buena parte asintomáticos.

También valoran que las medidas que se están tomando para combatir los nuevos brotes “no están impidiendo el retorno a la actividad que se está produciendo en el conjunto del país”, pero alertan de que la mejora de la actividad “ha sido muy asimétrica entre sectores” y “el proceso de recuperación aún dista de haber finalizado”.

TARJETAS Y TURISMO

El servicio de estudios se muestra cauto además por el comportamiento volátil de algunos indicadores de alta intensidad como el gasto con tarjetas. Con los datos de negocio de la propia Caixabank, los expertos del departamento de análisis observan que el pago con tarjetas y la retirada de efectivo en cajeros bajó un 12% interanual en septiembre, frente al retroceso del 9% de agosto.

A pesar del menor uso de ‘dinero de plástico’, el consumo global de los ciudadanos residentes aumentó en ese mismo mes de septiembre un 4% y retrocedió casi un 70% el correspondiente a extranjeros, “muestra de las dificultades que atraviesa el sector turístico”.

Bajo este escenario Caixabank Research espera que el PIB del tercer trimestre crezca “alrededor del 12% intertrimestral”, una cifra también más comedida del 13% estimado por el Gobierno o el de organismos como el Banco de España (prevé un aumento de entre el 13 y 16,6%) y la Airef (14,4%).

En materia de empleo el estudio subraya que septiembre se registró el quinto mes de mejora paulatina con un descenso del número de empleados sujetos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de forma que se habrían reincorporado a sus puestos de trabajo casi el 80% de los que vieron afectados en abril, cuando se alcanzó el pico de ERTE. No obstante, sus analistas estiman que los trabajadores que aún permanecen bajo este esquema laboral y los autónomos en cese de actividad rondaron los 1,05 millones a finales de septiembre, cifra que implica una reducción de 120.000 trabajadores con respecto al mes anterior.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
ECR/nbc