Estudio económico

Los profesionales de la Comunidad de Madrid aportan con su actividad económica más del 23% del PIB regional

Madrid
SERVIMEDIA

Los profesionales de la región madrileña aportan con su actividad económica más del 23% del PIB regional y casi un 5% del PIB nacional según el estudio ‘Impacto económico de la Actividad de los Profesionales en la Comunidad de Madrid’ presentado este martes en una webinar por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (Uicm).

El acto contó con el presidente de Uicm y decano del Colegio de Abogados, José María Alonso; el consejero regional de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero; la nueva decana-presidenta del Colegio de Economistas, Amelia Pérez Zabaleta, y Pascual Fernández Martínez, coautor del informe y exdecano del Colegio de Economistas.

El estudio define a estos como el colectivo de profesionales ocupados que desempeñan una ocupación encuadrada en los capítulos A, 8, C, D, E y Q de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO 2011) y que posean una titulación universitaria de grado medio o superior.

Además, en él se desgrana que la contribución económica de estos profesionales se concentra de manera especial en las ramas de actividad de servicios profesionales, científicos y técnicos, información y comunicaciones, servicios financieros y servicios públicos de administración, educación y sanidad.

En cuanto a género, la radiografía muestra que las mujeres representan el 52% del total de profesionales, aunque su reparto por ocupaciones no es homogéneo, mostrando claros signos de especialización. Y es que, según se desgrana en el documento las mujeres se dedican más a profesiones relacionadas con la gestión administrativa, enseñanza o la salud.

Otro de los datos que se destaca en el estudio es que más de un millón de profesionales, de los casi 5 millones en toda España, pertenece a la Comunidad de Madrid. Se trata de un colectivo estable, de tal forma que incluso en el periodo de crisis entre 2009 y 2013 se mantuvo por encima de un millón de ocupados en esta región, representando en torno al 35% del total del empleo regional.

GENERADORES DE RIQUEZA Y TALENTO

En la presentación, José María Alonso señaló que “se pretende determinar, de forma objetiva, la importancia que las profesiones tienen en nuestra Comunidad” y destacó “el importante papel que las profesiones juegan en la Sociedad Civil, como auténticos generadores de riqueza y talento” y, en ese sentido, manifestó que “las profesiones tienen mucho que decir y por eso su voz tiene que oírse en todos los ámbitos”.

Por su parte, la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez, en su intervención, recalcó que dicho informe “va a permitir un mayor conocimiento de los profesionales de la Comunidad de Madrid, así como acometer acciones necesarias en la crisis económica y sanitaria actual”.

Pascual Fernández, coautor del Informe, llevó a cabo una concisa exposición de los datos más relevantes, destacando, entre otros, la elevada tasa de trabajadores cualificados en la región, así como la concentración de estos en el sector de las TIC, donde se agrupan el 40% de los Colegios Profesionales.

En su intervención, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, felicitó a Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid por el Informe, que calificó como “muy atinado”, destacando "el impacto tremendamente positivo" de los profesionales en la economía de la región y en la del resto de España.

Asimismo, señaló que "la contribución de los profesionales es cada vez mayor ya que cada vez hay más talento en las tecnologías de la información y de la comunicación, en las finanzas y en los servicios", lo que pone de manifiesto que "Madrid es el corazón económico de España, lo cual coadyuva a que las demás regiones acrecienten su actividad económica".

Del mismo modo Giménez aseguró que este informe refleja “la fuerza de las universidades, de las empresas pequeñas y medianas, de los emprendedores, muchos de ellos con titulación, que contribuyen a que poco a poco salgamos de la crisis en la que nos ha sumido la pandemia".

Por último, Alonso, recordó que “los profesionales colegiados tienen hoy un papel muy importante para salir de la pandemia” y afirmó que “Madrid se ha ganado su puesto no por el efecto de capitalidad sino gracias al esfuerzo público y privado y al talento y trabajo de sus profesionales”.

IV DÍA DE LAS PROFESIONES

Estos datos se han presentado coincidiendo con la celebración, el próximo martes 27 de octubre, del IV Día de las Profesiones, un evento que por primera vez se podrá seguir por streaming a través de su página web y cuyo objetivo es servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía para dar a conocer la función social que altruistamente que los Colegios Profesionales desempeñan.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
APP/mjg