Sanidad

Simón ve "una pequeña tendencia ascendente" de los casos de coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, indicó este lunes que "en España no estamos evolucionando todo lo bien que nos gustaría" y ve ahora "una pequeña tendencia ascendente" similar a la que se registra en Europa.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad. Pese a anunciar la semana pasada una fase de estabilización de la pandemia, hoy subrayó que "estamos en una incidencia muy alta con 312 casos por cada 100.000 habitantes de media, muy por encima de lo que deberíamos tratar de conseguir".

En este sentido, destacó la gran variabilidad existente entre las comunidades autónomas pero "es cierto que en los últimos días ha habido un incremento global mayor de lo que esperábamos. Los últimos datos nos hacen dudar de si las tendencias se van a mantener en los próximos días".

Ante esta situación, Simón hizo un llamamiento a la población porque "conseguir que ese incremento sea más paulatino o que podamos estabilizarlo está en manos de todos aplicando las medidas de prevención y seguridad frente al virus".

Entre ellas, volvió a recalcar la necesidad de evitar una interacción cercana con personas que no sean de nuestros núcleos de convivencia, utilizar las mascarillas, mantener las distancias sociales y el lavado de manos.

"Aplicar estas medidas -remarcó- evitaría tener que implementar otras más restrictivas o contundentes con un impacto social y económico. Si todos somos conscientes podremos reducir la transmisión del coronavirus a la espera de la llegada de vacunas".

COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a la evolución de la Comunidad de Madrid, el director del Ccaes reconoció que es positiva, lo que atribuyó a la intervención del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, advirtió de que "tenemos que ver como evoluciona de aquí en adelante porque esto no se ha acabado. Madrid, pese a que la evolución es relativamente buena, sigue estando en 439 casos por cada 100.000 habitantes a día de hoy y estas son incidencias muy altas".

Además, Simón informó de que los técnicos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad trabajan ya en el escenario posterior del estado de alarma y que dejará de aplicarse el próximo sábado, aunque "la última palabra la tendrán los responsables políticos".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
ABG/mjg