Presupuestos

Podemos dice que los “pocos” desacuerdos con el PSOE no son “líneas rojas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aseguró este martes que quedan "pocos elementos de diferencia” con el PSOE para cerrar el borrador de Presupuestos y que en cualquier caso su grupo no plantea “líneas rojas”.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que fuentes de Unidas Podemos deslizaran esta mañana que el retraso en el retraso que está sufriendo la aprobación del borrador se debe a que el PSOE se resiste a sus demandas de subir los tramos altos del IRPF y el Impuesto de Patrimonio, mejorar la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y regular el precio de los alquileres.

Una vez reducidas a esa condición los desacuerdos, Echenique manifestó su creencia de que la aprobación definitiva del borrador “puede ser pronto” y su deseo de que “ojalá sea esta semana”.

"REFORMA FISCAL PROGRESIVA"

El portavoz no quiso entrar en detalles sobres los desencuentros. “Sé que una manera de garantizar que las negociaciones salen bien es no negociar en público”, se zafó. Además, aunque dejó caer que “todo el mundo sabe lo que pensamos” en esos tres puntos de discordia, “nunca vamos con líneas rojas a las negociaciones”.

En esa línea se limitó a confiar en que los Presupuestos “incluyan una reforma fiscal progresiva” que se añada a las tasas Google y Tobin, porque “hay que ir más allá”. Respecto a los alquileres, insistió en que Unidas Podemos está “trabajando para convencer a nuestro socio”, que prefiere regularlos en una ley estatal de vivienda posterior a los Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
KRT/nbc