Presupuestos

Montero afirma que en la negociación presupuestaria con Podemos hay “flecos pendientes” y no “escollos”

- Asegura que el proyecto se aprobará en octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró este martes su “satisfacción” sobre las negociaciones mantenidas con Unidas Podemos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y aseguró que esta semana será “decisiva” para concluir el proyecto, que confía que sea aprobado por el Consejo de Ministros este mes de octubre.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, preguntada sobre posibles “escollos” en dicha negociación que estén retrasando cerrar un acuerdo y presentar ya el proyecto de cuentas públicas, afirmó que el acuerdo está “prácticamente ultimado” y que “no hablaría de escollos”, sino de “algún fleco pendiente”.

De esta forma, la titular de Hacienda insistió en varias ocasiones en que la previsión es que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de cuentas públicas en octubre, y apuntó que esta semana es “decisiva” en lo que respecta al “diálogo intenso con el conjunto de formaciones políticas que han manifestado su disposición a dialogar”, con el objetivo de “presenciar en el Congreso” ese “sentimiento de unidad que el Gobierno intenta estimular”.

FLECOS

Respecto a la negociación con Unidas Podemos, Montero resaltó el “entendimiento en temas muy importantes” y su “satisfacción por cómo han transcurrido las conversaciones”. Por ello, declaró que “hay algún fleco pendiente” sobre “elementos que hasta última hora se mantienen las posiciones” de cada formación, pero se mostró “segura de que el proyecto de Presupuestos va a llegar con un acuerdo muy importante”.

En este sentido, la portavoz respondió a varias preguntas sobre distintos aspectos que podrían estar pendientes de acuerdo, como la subida del IRPF a las rentas altas, el control de los precios del alquiler de vivienda, o el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En relación al IRPF, Montero no quiso especificar un umbral a partir del cuál se incremente la tributación de las rentas altas y tampoco especificó si esta es una de las cuestiones pendientes de acuerdo.

Sobre los alquileres, la ministra recordó que su control es una medida pactada en el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está trabajando en un proyecto de ley sobre la vivienda que incluirá dicha medida, por lo que esa cuestión se tramitará más adelante a través de esa vía, aunque el proyecto de Presupuestos contemplará partidas que reflejen el desarrollo de dicha ley. Asimismo, sobre el Iprem, Montero aseguró que se subirá en 2021 y que lo que está pendiente es cerrar el porcentaje de dicho incremento.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
IPS/gja/nbc